Guevara hablará más de 100 horas para frenar impuesto

Otto Guevara promete hablar más de 100 horas en la Comisión de Asuntos Hacendarios para impedir la aprobación del impuesto a las personas jurídicas, el cual se destinaría a financiar al Ministerio de Seguridad, principalmente.

En términos prácticos, esas 100 horas se transformarían en más de siete meses de trámite.

Con la intención de bloquear el tributo, el diputado libertario presentó cerca de 200 mociones al proyecto de ley. El Reglamento del Congreso le permite hablar 15 minutos para defender cada una de esas enmiendas y otros 15 minutos para su revisión si se votan negativamente.

Si Guevara fuese el único que usa la palabra en las sesiones de la Comisión de Hacendarios, que se reúne una hora y 45 minutos dos veces por semana, se requerirían 57 sesiones para escuchar al libertario. Es decir, al menos siete meses.

El parlamentario alega que quiere proteger el bolsillo de los costarricenses del cobro de un impuesto.

'Yo tengo cerca de 200 mociones y pretendo hablar cerca de 15 minutos por cada una de ellas y, luego, voy a presentar una moción de revisión por cada una de las 200, eso son 30 minutos por cada moción. Lo que busco es ganar tiempo, hacer ver que un proyecto como ese no debería ir, porque busca meter un impuesto y contradice lo que han dicho otros partidos en relación con que primero hay que aprobar planes sobre reducción de gasto público, poner orden en empleo público y transparencia y, luego, discutamos impuestos', aseguró Guevara.

La legisladora frenteamplista Patricia Mora respondió que es grave el empecinamiento del libertario de 'entorpecer una iniciativa parlamentaria para hacer justicia'.

Rolando González, congresista de Liberación Nacional (PLN), negó la afirmación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR