Guía para la apertura del mercado de telefonía celular

La ruptura del monopolio de la telefonía celular se prepara para timbrar, y los usuarios deberán prepararse para responder adecuadamente.Ingrese aquí al blog 'La letra menuda', una guía sobre el proceso de apertura celular.Los costarricenses podrán comprar servicios móviles a tres operadoras: América Móvil (Claro), Telefónica (Movistar) y el ICE. Se espera mayor oferta de servicios y competencia de precios.Sin embargo, se trata de mucho más que de escoger proveedor. Los usuarios deberán prepararse para una experiencia inédita, una cultura a la que no están acostumbrados.EF se dio a la tarea de consultar a autoridades y expertos qué caracterizará el ambiente en competencia.Lo primero por considerar es que se pasará de un monopolio a un mercado en competencia regulado; es decir, un mundo en el que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) continuará fijando tarifas máximas para las llamadas, los mensajes de texto (SMS), los mensajes multimedia (MMS) e Internet móvil y servicios de telecomunicaciones como la videollamada.'El regulador -por ley- tiene la tarea de velar por las tarifas a usuarios finales, hasta que exista competencia efectiva', indicó Maryelena Méndez, presidenta del Consejo de Sutel.Méndez agregó que el ente puede incluso intervenir el mercado ante abusos al usuario, por servicios de valor agregado cuyo costo no es regulado.Nuevas tarifasLa apertura del mercado móvil vendrá acompañada de una modificación del esquema de fijación tarifaria, la cual hoy se basa en los costos que reporta el ICE para la prestación de servicios.'El nuevo modelo se basará en el esquema de una empresa eficiente en Costa Rica. Tiene particularidades de la red del ICE que necesariamente tenemos que tomar en cuenta', dijo Méndez.El plan está en fase de desarrollo. Se espera tenerlo listo antes de que Claro y Movistar inicien operaciones.Méndez destacó que el modelo se llevará a audiencia pública y adelantó que se aplicaría en la actualización tarifaria de llamadas de voz, SMS, MMS e Internet móvil solicitada por el ICE.La funcionaria aclaró que siempre se trabajará con precios máximos. Esto significa que los operadores tiene un tope (que hoy en las llamadas de voz es ¢30 el minuto), con la flexibilidad de despegarse de la banda superior (bajar el precio)...

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