Guía de notificación y análisis de concentraciones económicas, de 21 de Marzo de 2024

EmisorPromotora de Comercio Exterior
ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIAGuía de Notificación y Análisis de Concentraciones Económicas Es un honor dirigirme a ustedes en calidad de Presidente de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), para presentar nuestra más reciente iniciativa: la "Guía sobre Notificación y Análisis de Concentraciones Económicas".El objetivo fundamental de esta guía es brindar información clara y detallada sobre los conceptos, la normativa y los criterios asociados a la notificación previa y el análisis de concentraciones económicas. Esta herramienta es esencial en el marco de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica (Ley N°9736).La guía se estructura en dos secciones fundamentales. La primera, dedicada a desarrollar los criterios legales y económicos que imponen la obligación de notificar una operación previa a su perfeccionamiento. La segunda sección aborda la metodología que procede aplicar para determinar, a través de criterios económicos, si una operación infringe la legislación de competencia.En un esfuerzo por hacer la guía práctica y accesible, se han incorporado ejemplos ilustrativos que reflejan la experiencia de la Autoridad Nacional de Competencia y explican los conceptos establecidos en la Ley N°9736 en perspectiva con estándares internacionales. Es crucial entender que este documento no constituye un dictamen vinculante, sino más bien un marco de referencia. Las determinaciones específicas dependerán del análisis del caso particular y el marco jurídico aplicable.Queremos expresar nuestra gratitud al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su colaboración invaluable en la elaboración de este proyecto; así como al consultor Esteban Greco, su apoyo ha sido esencial para llevar a cabo esta iniciativa que, sin duda, redundará en beneficio tanto de la comunidad empresarial como del público en general.Confiamos en que esta guía se convertirá en una herramienta valiosa para todos aquellos que interactúan en el ámbito de la competencia económica, proporcionando una base sólida y clara para comprender y aplicar los principios establecidos por nuestra legislaciónCosta Rica, Marzo de 2024Guillermo Rojas Guzmán Presidente Órgano Superior de la Comisión para Promover la Competencia Guía de Notificación y Análisis de Concentraciones Económicas Introducción 41 Notificación previa de concentraciones económicas 71.1 Concentración económica 81.1.1 Pérdida de independencia de agentes económicos. Conceptos de agente y grupo económico. 81.1.2 Cambio duradero en el control económico 101.2 Concentración económica notificable 131.2.1 Incidencia en Costa Rica 141.2.2 Umbrales monetarios 141.3 Vías para una operación de concentración económica 211.3.1 Fusión 211.3.2 Adquisición de control económico 221.3.3 Adquisición de activos 221.3.4 Alianza estratégica, empresa en participación o joint venture 231.3.5 Otros actos de concentración 251.4 Plazo para notificar 251.5 Excepciones del deber de notificación 261.6 Especificidad del sector financiero 271.7 Renuncia voluntaria a la confidencialidad en operaciones multi-jurisdiccionales 282 Análisis de las concentraciones económicas 312.1 Tipo de operación 322.2 Mercado 'Relevante': enfoque de restricciones competitivas 332.2.1 Sustitución en la demanda 332.2.2 Sustitución en la oferta 342.2.3 Dimensiones del mercado relevante 342.2.4 Criterio conceptual para la determinación de los mercados relevantes: la prueba del monopolistahipotético, o SSNIP test 372.2.5 Definición del mercado relevante en situaciones específicas 392.2.6 Métodos cuantitativos para determinar si un producto forma parte o no del mismo mercado relevante 402.2.7 Identificación de las empresas que participan en los mercados relevantes 422.3 Medición de las cuotas de mercado y el nivel de concentración y evaluación preliminar del poder sustancial 432.3.1 Cuotas de mercado 432.3.2 Indicadores de Concentración 442.3.3 Evaluación preliminar de poder sustancial de mercado 452.4 Evaluación de teorías del daño de concentraciones horizontales 462.4.1 Efectos unilaterales 472.4.2 Efectos coordinados 492.5 Evaluación de teorías del daño de concentraciones verticales 502.6 Evaluación de teorías del daño de concentraciones de conglomerado 542.7 Mercados digitales 542.7.1 Mercados relevantes en la economía digital 552.7.2 Teorías de daño en la economía digital 552.8 Disputabilidad del mercado 572.8.1 Entrada rápida, probable y significativa 572.8.2 Tipos de barreras de entrada 572.9 Compensación de los efectos anticompetitivos 582.9.1 Eficiencias 582.9.2 Empresa fallida 592.9.3 Poder de compensación en la demanda 602.10 Restricciones accesorias 612.11 Fases del análisis de concentraciones económicas 632.12 Procedimiento simplificado: presunción favorable de las concentraciones 632.13 Remedios. Aprobación condicionada 682.13.1 Principios generales y criterios de valoración 682.13.2 Tipos de remedios 692.13.3 Requisitos que deben cumplir los remedios 702.13.4 Diseño de compromisos de desinversión 71 Anexo I . Modelo de dispensa de confidencialidad 75Diagramas Diagrama 1. Esquema del proceso de notificación y análisis 5 Diagrama 2 Etapas y criterios para determinar la obligación de notificación 7 Diagrama 3. Ejemplo: Agentes económicos involucrados 20 Diagrama 4. Vías para una operación de concentración económica 21 Diagrama 5. Esquema de análisis de efectos de una operación de concentración económica 32 Diagrama 6. Concentraciones de productos homogéneos y diferenciados 47 Diagrama 7. Teorías del daño de concentraciones verticales: exclusión de insumos y de clientes 51 Diagrama 8. Aplicación de la presunción favorable 65 IntroducciónEl objetivo de esta Guía es informar sobre los conceptos, la normativa y los criterios asociados a la notificación previa y el análisis de concentraciones económicas utilizados por la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM o Autoridad de Competencia).La Guía describe también la metodología habitual utilizada para el análisis de las concentraciones económicas de manera consistente con lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica (Ley N°9736). Para ello, contempla las principales técnicas analíticas, información relevante e indicios que se utilizan para evaluar los efectos de una concentración en el mercado relevante afectado, o en otros mercados similares o sustancialmente relacionados, en aplicación de los artículos 88 al 110 de la mencionada Ley.La Guía busca ser de utilidad práctica, por lo cual se explican los conceptos establecidos en la Ley N°9736 en perspectiva con estándares internacionales y se proporcionan ejemplos de carácter ilustrativo que reflejan la experiencia de la Autoridad Nacional de Competencia.La Guía se compone de dos grandes secciones. La Sección 1 está dedicada a desarrollar los criterios legales y económicos que imponen la obligación de notificar una operación de modo previo a su perfeccionamiento. La Sección 2, por su parte,, contiene la metodología que procede aplicar para establecer sobre la base de criterios económicos si una operación infringe la legislación de competencia. En cada sección se detalla los principales pasos y criterios que deben ser tenidos en cuenta, a los fines descritos.El Diagrama 1 a continuación ofrece un esquema estilizado de cada sección y sirve como orientación general del proceso completo de notificación y análisis.Diagrama 1. Esquema del proceso de notificación y análisis1. Notificación previa de concentraciones económicas 1 Notificación previa de concentraciones económicasLa determinación de la obligación de notificación previa de una concentración económica resultado de un acto o contrato requiere el cumplimiento de una serie de etapas y criterios (Diagrama 2).Diagrama 2 Etapas y criterios para determinar la obligación de notificación1.1 Concentración económicaEl artículo 88 de la Ley N°9736 menciona: "Se entiende por concentración la fusión, la adquisición, la compraventa del establecimiento mercantil, la alianza estratégica o cualquier otro acto o contrato, en virtud del cual se concentren las sociedades, las asociaciones, las acciones, el capital social, los fideicomisos, los poderes de dirección o los activos en general, que se realicen entre competidores, proveedores, clientes u otros agentes económicos, que han sido independientes entre sí y que resulten en la adquisición duradera del control económico por parte de uno de ellos sobre el otro u otros, o en la formación de un nuevo agente económico bajo el control conjunto de dos o más agentes económicos, así como cualquier transacción mediante la cual cualquier persona física o jurídica, pública o privada, adquiera el control de dos o más agentes económicos independientes entre sí"Por un lado, la norma brinda una lista no exhaustiva de los actos jurídicos que pueden configurar una concentración: fusión, adquisición, compraventa del establecimiento mercantil, alianza estratégica o cualquier otro acto o contrato". La mención que la norma realiza de algunos de estos tipos de transacciones debe entenderse como indicativa y no exhaustiva. Prevalece la sustancia del acto por encima de las formas. El objetivo de la ley es preventivo, busca evitar que se realicen operaciones que puedan obstaculizar significativamente la competencia. Por tanto, corresponde precisar qué elementos deben reunirse para que exista una concentración económica.Por otro lado, la norma señala que para que un acto o contrato sea considerado una concentración económica en los términos del artículo 88 de la Ley N°9736 debe cumplir con los siguientes dos requisitos, de modo concurrente:1. Debe involucrar agentes económicos previamente independientes. El acto o contrato debe implicar la pérdida de independencia de dos o más agentes económicos, que pueden ser: competidores (concentración horizontal), proveedor-cliente (concentración vertical) o...

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