Guías introducen a turistas en zonas de alto riesgo de volcanes

El ingreso de turistas a las áreas de alto riesgo de los volcanes Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba se volvió incontrolable para el personal que labora en los parques nacionales.

El domingo en la noche, la Cruz Roja envió a 10 rescatistas para atender a cuatro hombres adultos, que desde la mañana ingresaron por un acceso ilegal hasta el cráter del Poás, una zona prohibida desde abril pasado, por las fuertes erupciones del coloso.

La emergencia surgió a las 8:30 p. m., cuando las personas llamaron desde un celular para pedir ayuda, pues se encontraban 'agotadas, con síntomas de hipotermia y con problemas respiratorios', dijo Luis Guzmán Brenes, subdirector de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja.

Agregó que una patrulla los localizó cerca de la caseta de los guardaparques y, tras valorarlos, envió a uno con serios problemas respiratorios al Hospital San Rafael de Alajuela.

En el operativo, la Cruz Roja invirtió ¢500.000.

Mientras tanto, el jueves anterior, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) alertó en su página digital sobre blogueros que invitan a turistas a ingresar por senderos cerrados para llegar hasta el borde del cráter del Rincón de la Vieja.

Incluso, publicaron un video en el cual se observa a dos hombres lanzar una gran roca hacia el fondo del cráter.

Terror. Christian Zúñiga, encargado de turismo en el sector de Pailas del Rincón de la Vieja, dijo que algunos turistas que han hecho 'ingresos ilegales' al cráter 'manifiestan afectación y momentos de terror por falta de oxígeno en la cima, teniendo que correr para poder salvar su vida, pues en ciertos periodos, el ácido sulfhídrico y el dióxido de azufre desplazan el oxígeno".

Asimismo, la ACG denunció que uno de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR