Hace 25 años Costa Rica vivió su noche más corta

El 11 de julio de 1991 fue un jueves fuera de lo común para las 3.175.178 personas que habitaban Costa Rica en ese entonces.

A las 2:01 p. m. empezó una breve noche que tardó seis minutos y 53 segundos: un eclipse total de Sol que fue visible en todo el territorio nacional.

Equipados con filtros solares, gorras y cámaras de aquellas que tenían rollo, los ticos se acomodaron en patios, balcones, azoteas, montañas, playas y hasta en media calle; todo para observar un acontecimiento astronómico que se repetirá en nuestro país hasta el 31 de diciembre del 2233.

Días antes, los pronósticos delInstitutoMeteorológico Nacional (IMN) eran poco alentadores pues se esperaba un conglomerado de nubes en la zona atlántica y en el Valle Central.

Afortunadamente, el cielo se portó bien y premió a los ticos con excelentes condiciones de visibilidad para apreciar el espectáculo celeste.

La gente vio apagarse el Sol temporalmente, al tiempo que se encendían los postes del alumbrado público. Cantaron los gallos y los animales nocturnos salieron a dar un paseo.

Uneclipse solarocurre cuando la Luna -durante su órbita alrededor de la Tierra- se coloca en el mismo plano que el Sol y nuestro planeta. De este modo, la Luna bloquea la luz solar y se produce una sombra que se ve desde la Tierra.

El eclipse también fue visible en Hawái -donde se inició- cruzó el océano Pacífico hasta la costa de México, continuó por América Central, Colombia y concluyó en Brasil.

'En Costa Rica tuvimos una posición privilegiada en cuanto a la trayectoria y la duración del eclipse. Este ingresó cerca de Playas del Coco y, en su viaje hacia el oeste, pasó entre Filadelfia y Belén de Guanacaste, continuó sobre el borde oriental del golfo de Nicoya (cerca de Puntarenas) y a lo largo de la costa del Pacífico (Parrita, Quepos, Puerto Cortés y Golfito)', explicó el físico José AlbertoVillalobos.

Banquete científico. El eclipse fue un deleite para el público, pero también un banquete para los científicos, que pudieron dar seguimiento en vivo al fenómeno y registrar todas sus variables.

Villalobos en esa fecha fungía como director de laEscuela de Físicade la Universidad de Costa Rica y, junto a un grupo de expertos de diversas disciplinas, se internó en la finca El Escarbadero, en Filadelfia, Guanacaste, para no perderse detalle.

El físico recordó que, en torno al eclipse, se desarrollaron varias investigaciones a cargo de expertos de diferentes instituciones como laUniversidadde Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR