¿Qué hace que un smartphone sea más barato?

Taipéi, Taiwán.En medio del sopor del verano taiwanés, siempre disminuido por una máquina de frío, cientos de caras asiáticas se reúnen en un comedor gigante, chopstick en una mano, celular en la otra.

Son los ingenieros de una de las corporaciones de chips sin fábrica más potentes del mercado de smartphones , Mediatek, basada en el parque científico de Hsinchu, Taiwán.

Lograr que cada persona en el mundo tenga un celular en su mano, como ellos, no es una tarea fácil, pero es la función principal de estos ingenieros.

Su trabajo de todos los días es crear chips para celulares tan sofisticados y competitivos como el iPhone 6 o el Samsung S6 pero a precios mucho más bajos.

También, otros muchos más asequibles para que todas las personas del mundo puedan tener el propio. Una revolución tecnológica que podría cambiar al mundo.

Desde hace dos años, la empresa que se había dedicado típicamente al mercado de los feature phones o celulares sencillos, ingresó al mercado de los teléfonos inteligentes con la clara tarea de disminuir su precio promedio.

Lo que cuesta un celular

¿Por qué un smartphone es mucho más caro que otro aunque ambos sirvan prácticamente para lo mismo?

La respuesta no se puede limitar a la calidad o a la marca del producto ('claro, ¡es que Apple cobra por todo!').

Son las unidades más pequeñas del cerebro del celular, los circuitos integrados o chips, los que protagonizan la trama.

Desde los chips se puede controlar cuánto se puede llegar a calentar la batería, cómo se verán las imágenes desde la pantalla del dispositivo, cuánto potencial de la cámara se puede aprovechar y hasta cuántos programas se pueden ejecutar al mismo tiempo.

El precio de un smartphone depende, desde su origen, de esos factores microscópicos que no se ven, pero se sienten.

Tras ellos, se tejen agresivos modelos de negocio que determinan su eficiencia y su adaptabilidad al hardware y software , lo que los vuelve no solo más baratos sino más fáciles de utilizar para una compañía incipiente.

La historia del chip

Hace diez años, en los tiempos del revolucionario celular con foco, Nokia diseñaba y producía suschipsetsen sus propias fábricas, pasándole por encima a otros fabricantes de chips para celulares, como Mediatek.

De vuelta al futuro, sus destinos se unen. El costo de mantener una fábrica de chips es tan alto que cada vez son menos las que se atreven a incurrir en semejantes gastos.

Para cada nuevo chip, las máquinas prácticamente tienen que reinventarse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR