¿Qué hacer cuando ya no puede pagar sus deudas?

En un país con un elevado endeudamiento, situación económica poco favorable y con salarios que no crecen, es común que las personas deban endeudarse para poder adquirir bienes y servicios, sobre todo si se trata de productos de consumo, un automóvil o una casa.

Entonces en algún punto, las personas consideran que ya no pueden pagar sus créditos, sobre todo si se tienen varios, ya sea por el aumento de las tasas de interés o por otras situaciones económicas personales.

Para eso, las entidades financieras del país ofrecen opciones destinadas a preservar la salud crediticia de los clientes.

Lo anterior se desprende de una normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que obliga a los bancos, cooperativas y financieras a ofrecer soluciones a los clientes antes y durante sus problemas de pago.

Pese a esto, algunas entidades tienen métodos propios, que no solo benefician al cliente sino también a la entidad, pues un cliente moroso deteriora los indicadores de morosidad de los bancos, cooperativas y financieras.

Entonces, ¿Qué hacer? EF recopiló opciones de 11 entidades financieras en el país para que no se quede con sus deudas y pueda solucionar su situación crediticia sin deteriorar su perfil de crédito.

Deudas de consumo y automóviles

Normalmente, las deudas de consumo y tarjetas son las que primero se convierten en morosas, aunque también en menor medida, los créditos prendarios, ya que poseen condiciones similares.

1Negocie el plazo de pago o ajuste en la tasa. Lo primero es acudir a la entidad en la que tiene las deudas y negociar un ajuste de la tasa o plazo de pago.

CoopeAnde, Coopenae, Desifyn y el BAC, entre otras, ofrecen esta opción para sus clientes como un procedimiento inicial cuando estos explican que no pueden seguir pagando sus créditos.

En algunos casos, cuando la operación cuenta con una garantía (como los créditos prendarios), ofrecen tasas desde 15% hasta 24% anual y, en lo que se refiere a plazo, las líneas de consumo normalmente pueden extender el plazo entre 60 y 72 meses, equivalente a seis años.

2Pida un arreglo de pago. Con esta opción, el cliente tendría una cuota más baja y más tiempo para pagar, similar a la anterior. La diferencia está en que puede proponer un arreglo de pago con la entidad, por medio de un fiador, un codeudor u otra garantía adicional.

3Realice el pago de la cuota fragmentada. Algunas entidades ofrecen esta posibilidad, con lo que podría pagar una porción de la cuota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR