Hacia un sistema de méritos

FelipeAlpízar

En los últimos meses, diversos actores de la vida política del país han señalado la importancia de discutir sobre el empleo público.

Algunos lo hacen motivados por razones financieras aduciendo que es un disparador del gasto. Otros señalan la supuesta ineficiencia de las personas que trabajan en el sector público y llaman privilegios a los incentivos que existen.

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En este debate, el régimen académico salarial de la Universidad de Costa Rica ha sido objeto de críticas y recientemente se interpuso una acción de inconstitucionalidad en su contra.

Corresponderá a la Sala Constitucional emitir un criterio sobre esa materia, sin embargo en este artículo interesa explicar a la ciudadanía cómo este régimen puede convertirse más bien en un ejemplo para otras áreas del sector público.

El asunto más criticado hasta ahora es el derecho a la anualidad, esto es una retribución por cada año de servicio. El debate oscila entre quienes critican que se trata de un porcentaje alto y otros que del todo desean eliminarlo. Es sin duda una discusión que se debe dar. Pero no se debe olvidar que en cualquier trabajo, ya sea sector privado, público y a nivel nacional o internacional, la experiencia es un factor de peso y que se reconoce y se paga.

No es lo mismo un piloto de avión con 10 horas de vuelo que otro con 10.000 y, por lo tanto, el segundo será mejor remunerado. De hecho, los puestos complejos requieren años mínimos de experiencia. Esto es suficiente para entender y apreciar por qué los años de servicios son premiados con un aumento salarial.

El llamado régimen académico se trata de un sistema para premiar el mérito y la producción profesional.

Este es un sistema de puntaje, donde sube la base salarial según peldaños relacionados con el puntaje y requisitos sustantivos. Por ejemplo, para ser catedrático (la base salarial más alta) se requieren 90 puntos. Así por ejemplo se obtienen 20 puntos después de 10 años de servicio, un doctorado equivale a 35 puntos, el dominio completo de un idioma 3 y se realizan evaluaciones periódicas en docencia, investigación y acción social para optar por 12 puntos adicionales. La publicación de un libro puede generar 2 puntos y de un artículo en una revista internacional 1 punto. Por ejemplo, el académico que no investiga, no hace acción social, no publica ni habla idiomas no puede subir su peldaño salarial. Además, el sistema garantiza que la docencia...

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