Hacienda descarta cambios en impuesto a la propiedad de vehículos este año

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, descartó que este año se realicen modificaciones en la forma de cálculo del impuesto sobre la propiedad de vehículos que se cobra en el derecho de circulación o marchamo.

Esa fue la respuesta del titular de Hacienda ante la propuesta esbozada por varios de los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, durante la sesión de este jueves.

Fallas, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, y otros funcionarios acudieron a ese foro para comparecer sobre el cálculo y el cobro que se hace del impuesto.

En el marchamo del 2016 algunos propietarios de vehículos reportaron incrementos en el monto total por pagar y en el del tributo. Esto se debió a que los cálculos de Hacienda mantuvieron o elevaron el valor de algunos automóviles.

Además, la fórmula de cálculo para aplicar las tasas del impuesto ha perdido progresividad (cobrar más a los de mayor valor), debido a que la variación del índice de precios al consumidor (IPC), en setiembre pasado, fue negativa.

El legislador Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense, fue uno de los que propuso enviar un proyecto de ley cuanto antes para que se ajustaran los montos del impuesto. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR