Hacienda evalúa plan de ley para gravar contaminación del aire

En Chile, se les impuso un tributo a los vehículos nuevos, el cual varía según el nivel de contaminación que generen. En Colombia, el Estado cobra por las emisiones de CO2mediante un impuesto a los combustibles, al tiempo que gravó las bolsas plásticas. Y en Ecuador se aprobó un nuevo impuesto a los carros con una cilindrada mayor a los 1.500 centímetros cúbicos (cc).

Estos son algunos ejemplos de 'impuestos verdes', en los que se grava la contaminación del aire, que están siendo evaluados por el Ministerio de Hacienda para, eventualmente, aplicarlos en el país.

La aplicación de este tipo de tributos es una de las alternativas que baraja el Gobierno para compensar una baja en la recaudación fiscal, producto de la entrada en vigencia de la ley que exonera de impuestos los vehículos eléctricos.

Y, además, es una posible medida en el recorrido por alcanzar la meta país de llegar a ser carbono neutral, en el 2021, mediante el desincentivo al consumo de combustibles fósiles.

En el país ya existe una especie de impuesto verde, pues el 3,5% del impuesto único a los combustibles se destina al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), para el pago de servicios ambientales.

Hacienda estima que la exoneración de impuestos a los autos eléctricos generaría una disminución de unos ¢76.000 millones en la recaudación fiscal en cinco años, más de ¢15.000 millones anuales, según lo permitió la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

Esta disminución equivale a un 0,22% del producto interno bruto (PIB). Cada punto del PIB representa unos ¢350.000 millones y el déficit fiscal está un 6,2% del PIB.

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, confirmó que se estudia la incursión del país en los impuestos verdes y que la eventual iniciativa se tramitaría aparte del plan fiscal que, actualmente, se discute en el Congreso.

'En este momento, el Ministerio de Hacienda se encuentra valorando diferentes alternativas, las cuales, de resultar viables, estarían presentándose en un nuevo proyecto de ley y no dentro del Proyecto de Ley N.° 20.580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).

'Sobre el particular y siguiendo la línea de la ley de incentivos al transporte eléctrico, las propuestas en análisis y valoración se dirigen a lo que se conoce como impuestos verdes', dijo Acosta, mediante un correo electrónico.

Además, insistió en que, más allá de la baja en la recaudación fiscal que generaría la...

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