Hacienda insiste en captar a tasa fija pero no convence al mercado

El Ministerio de Hacienda insistirá en captar dinero mediante colocaciones de títulos tasa fija, pero el mercado no está seguro de esta estrategia e, incluso, asegura que obligará al Gobierno a ofrecer rendimientos más altos.

La intención de Hacienda se dio a conocer en la presentación del plan de endeudamiento interno para el segundo semestre de este 2017.

Lo anterior, a pesar de que incumpliera la meta que se había trazado para la colocación del instrumento en la primera mitad del año debido a que la demanda de bonos de los inversionistas se desviara hacia otros instrumentos ajustables o en dólares.

La insistencia de Hacienda obedece al objetivo de mantener los niveles de sostenibilidad del portafolio de la deuda pública, de modo que exista poca exposición a los cambios en tasas de interés y tipo de cambio.

Además, pretende propiciar el alargamiento de los plazos y fomentar la formación de precios mediante la colocación de emisiones benchmark a tasa fija de 3, 5, 7 y 10 años plazo, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

A pesar de la intención de Tesorería Nacional de reducir el componente incertidumbre del Gobierno, se enfrentará con un periodo electoral y con expectativas de tasas de interés al alza en los meses que restan de este 2017.

Eso podría dificultarle, una vez más, el cumplimiento de su estrategia de colocación interna.

LEA: Gobierno enfrentará vencimientos de deuda por $2.300 millones en lo que le resta de mandato

Estrategia enfrentará tropiezos

Solo en la segunda mitad del año en curso, Tesorería atenderá vencimientos por $1.506,9 millones (unos ¢892.326 millones).

Para atender esas obligaciones, el monto máximo de colocación será de ¢1,1 billones, considerando colocaciones en bolsa y en ventanilla (mediante la plataforma Tesoro Directo -TD-).

LEA: Gobierno captará ¢1,1 billones este segundo semestre, un 15% más respecto al proyectado hace un año

La estrategia muestra que, de ese requerimiento máximo, el 40% se colocaría mediante títulos tasa fija, 25% a tasas variables y 15% en dólares. El 20% restante llegará al mercado con títulos cero cupón, en colones y dólares, a través de TD cada jueves.

Ante estas cifras, la primera duda del mercado es si este plan podrá alcanzarse.

Durante el primer semestre, Hacienda colocó solo un 15% en títulos tasa fija (la meta era 50%), debido a un fuerte dinamismo en la colocación de bonos a tasa variables y fija en dólares, por 'la coyuntura del mercado'.

Esto cambió la composición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR