Hacienda está a un paso de saldar deuda con Caja

El Ministerio de Hacienda está a un paso de llegar a un arreglo de pago de la deuda que mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que supera los ¢700.000 millones.

Ambas instituciones analizan firmar cuatro convenios de cancelación y no uno, como se preveía al inicio de las negociaciones, informó el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón.

La firma se debería dar, a más tardar, el 30 de agosto próximo, según quedó establecido en un documento elaborado por equipo técnico interinstitucional, el 30 de abril anterior.

Ese texto se llama 'Lineamientos para operacionalizar la suscripción de convenios de pago de la deuda de Hacienda con la Caja'.

Ahí se definen los pasos que se deben dar para tener formalmente resuelto el asunto de la deuda del Estado.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, aclaró que esos convenios son una opción, pero que aún no se ha tomado la decisión final.

Ambos funcionarios coinciden en que se ha trabajado de manera intensa para cumplir los plazos previstos.

'Hemos encontrado por parte de las autoridades de la Caja amplia voluntad para discutir aspectos medulares, como la identificación de las fuentes de deuda y la revisión de cifras', dijo Pacheco.

Según lo programado, a final de año se presentará a la Asamblea Legislativa un convenio depréstamo con el Banco Mundial, por $420 millones,para financiar parte de la deuda.

'Hay que recordar que el préstamo es con un proyecto de ley, que lo asume el Ministerio de Hacienda como deudor y que el beneficiario de los fondos es la Caja', manifestó Picado.

Legisladores consultados comentaron que apoyarán ese futuro crédito.

'El préstamo reúne varias condiciones para contar con una valoración positiva. Se avanza en el proceso de pago, problema que acumula ya varios años y al cual este gobierno ha decidido buscar una solución a largo plazo', expresó Pacheco.

Cuatro. Cada convenio, que estaría por firmarse, corresponde a los diferentes componentes de la deuda, dijo el gerente de la Caja.

Uno tendría que ver con las cuotas del Estado y las complementarias, cuya deuda ronda los ¢30.000 millones.

El segundo se relacionaría con el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR