Hackeo en sistemas del AyA deja a clientes sin pagar recibos o consultar facturas
Un hackeo en los sistemas de información del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dejó a la entidad sin poder procesar los pagos de sus clientes, a través de las distintas agencias externas.De esa manera, los abonados a esa empresa estatal no pueden, de momento, saldar los recibos del mes o aquellas facturas pendientes de periodos anteriores.Los clientes tampoco pueden consultar el monto de las facturas por medios digitales, pues el sistema enfrenta problemas.Ni siquiera pueden consultar a través de la misma aplicación móvil de la empresa estatal.El Instituto informó, mediante un comunicado de prensa, que trabaja con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para identificar los medios del ataque a sus sistemas.Entretanto, señaló que los ingenieros e informáticos del AyA se encuentran laborando "arduamente" para restablecer el problema "lo antes posible"."Una revisión preliminar permite establecer que la principal afectación del hackeo se centra, para efectos del usuario externo, en la afectación en el sistema que emplean los agentes recaudadores, por lo cual no es posible realizar los pagos en los agentes recaudadores o ejecutar consultas de facturación en nuestras plataformas digitales", señala el boletín.La institución no prevé afectación en el servicio de suministro de agua potable debido al...
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