Haga las paces con el IRS

Como consecuencia de Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) y su próxima entrada en vigencia, la detección de los ciudadanos estadounidenses con cuentas e ingresos en el extranjero no reportados cuya omisión acarrea una serie de sanciones tanto civiles como penales, es hoy una realidad.

A diferencia de Costa Rica, Estados Unidos, calcula su impuesto sobre la renta sobre los ingresos que perciban sus ciudadanos con independencia del lugar donde residan. Es decir que toda persona nacida en Estados Unidos, a pesar de no residir ni recibir ingresos allí, tiene la obligación de declarar y pagar impuestos en dicho país por los ingresos que reciba en cualquier parte del mundo.

Por ello, desde 2009 el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) ha creado programas de participación voluntaria que permiten al contribuyente ponerse al día en sus obligaciones.

Dentro de estos programas de participación voluntaria destacan el Offshore Voluntary Disclosure Program (OVDP) y el Streamline Filing Compliance Procedure .

Ambos programas fueron modificados el 18 de junio del 2014 dejándose el OVDP como una alternativa para aquellos contribuyentes que con conocimiento de causa, incumplieron sus obligaciones tributarias al no reportar sus cuentas y activos localizados fuera de los Estados Unidos.

A ellos se les garantiza que, una vez admitidos dentro del programa, no serán acusados penalmente y se le aplicarán reducciones a las sanciones civiles.

Mientras que el Streamline Compliance Procedure queda como una alternativa para todos los estadounidenses con cuentas y activos en el extranjero que incumplieron con obligaciones tributarias por desconocimiento de la ley, y se les exime del pago de todo tipo de multas civiles.

El punto clave por analizar sobre por cuál de los programas optar recae en el elemento del dolo, entendiendo como no dolosa la conducta que se debe a la negligencia, inadvertencia o error y es resultado de un mal entendimiento de buena fe acerca de la ley. La decisión final de si la conducta es dolosa o no recae en el IRS.

Ahora bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR