Hallados desechos fecales en piscinas de balneario porteño

El Ministerio de Salud confirmó, este miércoles, que clausurará de forma indefinida el balneario San Lucas Beach Club, en Puntarenas, por faltas que comprometen la salud de sus visitantes, incluida la presencia de desechos fecales en el agua de las piscinas.

Carlos Venegas, director de la Región Pacífico Central del Ministerio de Salud, señaló que desde julio ya habían detectado ese problema y varios más, por lo cual notificaron a la empresa que debía hacer correcciones. Según Venegas, la situación siguió igual.

El jerarca y Érica Jiménez, directora del Área Rectora de Salud Puntarenas-Chacarita, confirmaron que este viernes, a primera hora, se realizará la clausura indefinida del lugar, si los problemas persisten.

Ambos funcionarios enfatizaron que el sitio no es seguro para la salud.

En noviembre, aseguró Venegas, el Ministerio hizo una inspección y confirmó, de nuevo, la presencia de desechos fecales en el agua, en niveles superiores a los permitidos.

Además, detectó niveles de cloro residual inferiores a los requeridos para asegurar la calidad del líquido.

Cuando se detectan coliformes fecales en niveles prohibidos, existe el riesgo de que la persona que trague agua o entre en contacto con ella, se contamine con parásitos intestinales que le provoquen cuadros de diarrea.

Venegas y Jiménez señalaron que la planta de potabilización del San Lucas Beach Club tampoco funciona (dicen que no hay reportes operacionales); además, se hallaron desprendimientos de cerámica en sitios de la piscina e incluso problemas con el manejo de los residuos sólidos del balneario.

También se confirmó que las piscinas carecen de filtros y químicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR