Hallan piedra semejante al ámbar en Puntarenas

Las montañas de San Cristóbal de Savegre, en Aguirre de Puntarenas tenían un secreto bien guardado.

En junio de 2012, una cuadrilla de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que laboraba en el Proyecto Hidroeléctrico Savegre, se encontró con fragmentos rocosos que llamaron su atención pues parecían ámbar.

El ámbar es una piedra semipreciosa, generalmente pequeña (de menos de 10 centímetros de diámetro), formada a partir de resinas de árboles que con el tiempo se endurecen y fosilizan.

Las muestras recolectadas llegaron hasta Guillermo Alvarado, delCentrode Investigaciones Geológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien las estudió junto a otros dos científicos.

Ellos descubrieron que, pese a su similitud con el ámbar, las piedras en realidad eran copal, vocablo que deriva de la lengua indígena náhuatl y significa 'incienso'.

Pruebas preliminares confirmaron que la piedra tenía origen natural, específicamente de una planta. Por esta razón, los investigadores decidieron ir a la zona a recolectar más ejemplares para averiguar su antigüedad y su origen.

'Queríamos verificar si tenía algún interés científico o incluso si se podía explotar por parte de los pobladores', explicó Alvarado.

Los investigadores analizaron 263 muestras provenientes de los tres yacimientos identificados en la zona. Estas tenían formas distintas: unas eran alargadas (troncoidales), otras redondeadas (perlas), laminares (láminas) y algunas de forma indeterminada.

Alvarado estuvo a cargo del estudio geológico, mientras que Jorge Brenes realizó pruebas físicas, entre ellas, comprobar que las piedras flotaran en agua salada, debido a su baja densidad.

La palabra ámbar proviene del árabe anbar, que significa 'lo que flota en el mar'.

Brenes examinó además la edad de las muestras aplicando la prueba de datación con radiocarbono y confirmó que las piedras se formaron entre los años 1670 y 1780, durante la colonia española.

Eso los llevó a pensar que el material no podía ser ámbar, porque era muy reciente.

'Se vio que no era tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR