Hallazgo pone en duda agua líquida en Marte

Aunque los científicos han demostrado que Marte sí tuvo agua líquida en su superficie primitiva, información reciente obtenida por la NASA muestra contradicciones.

Datos arrojados por el robot Curiosity -que esta agencia espacial envió al Planeta Rojo en el 2012- indican que, hace 3,5 millones de años, los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera marciana eran tan bajos que sería imposible que las temperaturas fueran mayores a los 0 grados. De ser así, el agua habría permanecido hecha hielo, no líquida.

Cuanto mayor sea la concentración de CO2, a la luz solar se le dificulta salir por la atmósfera y el calor se mantiene; así, las temperaturas suben. Al parecer, esto no sucedía en aquel entonces en Marte.

Estos hallazgos fueron hechos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Terreno explorado. Las porciones marcianas que el robot Curiosity ha recorrido hasta ahora se ubican en el llamado cráter Gale, una de las zonas más viejas del planeta, según se cree. Esas áreas están compuestas, principalmente, de secuencias de sedimentos que fueron siendo depositados poco a poco en el fondo de un lago. Dichos sedimentos contienen varios minerales secundarios, como sulfatos y materiales arcillosos, que solo son posibles si hay contacto con agua líquida.

Los análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR