Hambre agrava lucha por el oro de Abangares

Abangares, guanacaste.La incertidumbre de no saber qué se llevarán a la boca sus cuatro hijos y su esposa golpea todos los días a Santiago López, minero artesanal de Abangares.

'Por la misericordia de Dios estamos comiendo, estamos comiendo poquito, pero comemos. Tengo dos hijas mayores que me ayudan un poquito', comentó el orero.

El hombre, de 49 años, no puede entrar desde hace cinco meses a la finca Tres Hermanos, la cual posee los principales yacimientos de oro de la zona.

López relató que Coopebonanza R.L., dueña de la propiedad, lo expulsó de la asociación por no pagar una cuota obligatoria de ¢30.000 por mes.

Cancelar ese monto le daba derecho de entrar a los túneles mineros y sacar material y llevarlo a procesar para conseguir algunos gramos de oro.

'Desde hace dos años la cooperativa viene echando a los compañeros por no pagar las cuotas', añadió López.

Según estimaciones de la Asociación de Desarrollo Especial para la Orfebrería y Minería Artesanal (Adeormina), 2.500 personas dependen de la minería en Abangares.

Eilyn Villalobos, gerente general de Coopebonanza, reconoció que no poseen una concesión para explotar la mina. Sin embargo, aseguró que tienen derecho de cobrar una cuota de afiliación y una mensualidad por ser dueños de la finca.

De acuerdo con Villalobos, la cooperativa tiene 41 personas afiliadas, las cuales pueden entrar a trabajar junto a sus familias tras haber cancelado la cuota.

'Coopebonanza no deja entrar a nadie a los túneles que tienen más oro y cobran cuotas que si uno las paga no le puede dar de comer a los hijos', dijo Rafael Gutiérrez, otro de los perjudicados.

La necesidad ha empujado a los mineros a ingresar, como sea, a los yacimientos, aunque en el intento implique el riesgo de perder sus vidas.

Así le sucedió a Eleodoro Ramírez, quien recibió un disparo el pasado 9 de diciembre mientras extraía material con su hijo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) todavía no ha logrado determinar quién mató al coligallero.

En la actualidad, un minero gana, en promedio, entre ¢70.000 y ¢100.000 mensuales. Antes de que iniciara la pugna, la remuneración oscilaba entre ¢150.000 y ¢200.000 por mes.

Sin concesión. Según los registros del Ministerio de Ambiente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR