Hampa roba piezas de histórico puente del tren en Atenas

Imposible de ignorar, cuando se transita por la ruta 27 hacia Caldera, que el puente ferroviario sobre el río Grande, situado en Río Grande de Atenas, Alajuela, es objeto del vandalismo.

Varias piezas de hierro de la línea por la que transitó el tren hace más de 100 años han sido robadas de esta estructura, declarada patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica en el 2002.

Al parecer, los vándalos extraen los fragmentos de este metal para venderlos por kilo en las chatarreras.

Dichas piezas se adhieren a la estructura del puente gracias a trozos de madera llamados durmientes, los cuales son quemados por los malhechores para así desprender las partes de hierro.

'El 30 de abril yo venía de Guanacaste y pasé cerca de ese puente. Había humo y me bajé del carro. Sin embargo, en ese momento no había nadie ahí quemando nada, pero era evidente que sí lo habían hecho', narró William Monge, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Según Monge, ejercer control sobre la conservación de estructuras de este tipo es más complejo que cuando se trata de un edificio situado en una zona concurrida.

'El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no puede tener un guarda en cada puente, que siempre son más vulnerables al vandalismo por estar en sitios aislados', explicó el director de Patrimonio.

En este caso, aunque esta obra es propiedad del Incofer por pasar sobre esta la línea férrea, Patrimonio debe velar por su preservación, pues se trata de un bien con declaratoria histórica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR