Hampones roban un carro cada dos horas

Los robos de vehículos, en especial de modelos de la década de 1990 y de las marcas Hyundai y Toyota, ocurren cada dos horas en Costa Rica.

Así lo revela la Memoria Anual 2017 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual establece que durante ese año se contabilizaron 4.747 denuncias por tal delito.

La cifra superó la proyección hecha el 31 de octubre por la Sección de Robo de Vehículos de la Policía Judicial, la cual fue de 4.500.

Wálter Espinoza, director del OIJ, manifestó que, con respecto al 2016, hubo un incremento de 10% en el registro de estos hechos ilícitos, la mayoría cometidos por el método del descuido, seguido de asaltos y 'cocherazos'.

'Pasamos de recibir 4.286 denuncias en el 2016 a 4.737 en el 2017, lo cual significa que el año pasado robaron 13 vehículos por día, uno cada hora con cincuenta minutos', precisó Espinoza.

De acuerdo con el jerarca, la cifra de denuncias en estos casos es muy cercana a la de robos, ya que la mayoría de personas acuden a la Policía para realizar el trámite.

'La cifra negra en robo de vehículos es relativamente baja (...), generalmente (la cifra de denuncias) es cercana a la cantidad de robos, debido a que se denuncia por la naturaleza del bien, el cobro de pólizas y la necesidad de evitar que terceros circulen con vehículos a nombre de las personas afectadas', explicó Espinoza.

Los cantones en los que hay mayor incidencia de robo de vehículos son San José (519 denuncias), Alajuela (513), Desamparados (211), Heredia (206) y Goicoechea (165).

Además, los sábados, el intervalo preferido de los hampones para atacar es entre las 9 p. m. y 11:59 p. m.

En cuanto a periodos, noviembre, agosto y octubre fueron los meses con más denuncias por ese delito, con 448, 436 y 432 casos, respectivamente.

Espinoza considera que en el país hay pequeñas organizaciones, la mayoría incipientes, que se dedican a realizar los robos en diferentes regiones.

'Estos hechos delictivos generalmente son cometidos por personas jóvenes', precisó el director del OIJ.

Marcas y años. La delincuencia también tiene marcas y años de carros por los que se inclina y que prefiere sobre otros.

Por ejemplo, en marcas prefieren Hyundai (492 denuncias) y Toyota (478), así como los Suzuki (265), Datsun-Nissan (263)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR