Helicópteros militares vuelven al país pese a cuestionamientos

Los mismos cinco helicópteros militares estadounidenses, no artillados, que ingresaron al país el pasado domingo 20 de setiembre sin tener el aval de la Asamblea Legislativa, fueron divisados nuevamente la mañana de este sábado en Manzanillo de Limón.

Las naves pasaron por Costa Rica a pesar de que su primera llegada causó cuestionamientos por parte de diputados.

Los vecinos de esa localidad costera fotografiaron dos aeronaves, a las 9 a. m. Sin embargo, el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad, confirmó que fueron cinco helicópteros los que salieron de Bocas del Toro, en Panamá, y recibieron atención técnica en Liberia, Guanacaste. La entidad remitió las consultas sobre el rumbo y los permisos a Aviación Civil, entidad competente en la materia.

El 20 de setiembre, esos cinco helicópteros, procedentes de la base militar en Soto Cano (Honduras), cargaron combustible en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, con autorización del Servicio de Aviación Civil. Ese mismo día, las aeronaves volaron hacia Panamá para un operativo aeromédico.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, indicó ayer que consultó al titular de Transportes, Carlos Segnini, y este le informó de que el permiso de Aviación Civil está vigente hasta el 2 de octubre del 2015.

La Nación consultó al director de Aviación Civil, Enio Cubillo, quien alegó: 'No son aeronaves militares; son los mismos helicópteros que iban para Panamá y ahora van de regreso a Honduras. Necesitan pasar por combustible porque no tienen autonomía para llegar a Honduras sin hacer escala; no podíamos permitir que se cayeran en la mitad del mar'.

Exigencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR