A Henry Raabe le implantaron aparato para aliviarle el dolor

'Después de todo este tiempo, puedo contar que desde el accidente no duermo bien, y paso con dolor insoportable; puedo contar que es complicado', relata el ciclista Henry Raabe, luego de salir de su dormitorio con buen semblante y caminar muy despacio hasta la sala de su casa, en Cartago, donde atendió a La Nación .

Está convaleciente de una nueva cirugía, a la que se sometió con la fe de tener más calidad de vida, porque su realidad no es fácil, aunque no se queja y lo motiva pensar en la competencia que viene.

Después de que superó un cáncer linfático y volvió al ciclismo, el destino enfrentó con otra dura prueba al ganador de las vueltas a Costa Rica 2006 y 2007. El 23 de setiembre del 2015, el brumoso competía en la Vuelta a San Carlos y sufrió un aparatoso accidente.

No recuerda nada de ese día, pero se cayó en el puente de lata, camino a Muelle y los pronósticos no eran alentadores. Se llevó un fuerte golpe en el hombro derecho, se fracturó el cráneo y ese hueso le estaba perforando el cerebro.

La principal secuela que le quedó es que sigue con muy poca movilidad en el brazo derecho y, desde entonces, convive con el dolor.

'Ahorita, no puedo decir que duermo bien porque estoy recién operado, pero esperaría que después, el dolor sea más tolerable al menos, y poder decir que ya puedo estar bien con el tema del dolor en la cama o cuando ando en bicicleta', manifestó Henry.

Esperanza. Él tiene la fe de que el nuevo procedimiento al que se sometió le funcione.

'Tuve una cirugía en la cual se me implantó un neuroestimulador y la idea de eso es poder tener una vida un poco más normal, porque desde el accidente, he tenido un dolor constante, ya que los medicamentos y algunos procesos no funcionan.

'La idea es que, con esto, pueda enmascarar el dolor, porque no es que me lo quita del todo, sino que la sensación de dolor se va a convertir en una especie de hormigueo, y es mejor eso que el dolor.

'En realidad, el dolor es bastante, uno lo cataloga como dolor, pero en sí, no es dolor lo que uno siente, es una sensación que quema y yo lo tengo en todo el brazo y en cierta zona del lado derecho de la cabeza y la cara, que ahí es más leve, pero está.

'En el brazo, era más fuerte esa sensación de que quema, de que es una brasa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR