Hidroeléctrica de Coopelesca depende de tierras alquiladas

La Hidroeléctrica Aguas Zarcas, propiedad de Coopelesca, depende de tierras alquiladas al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para continuar con la generación de electricidad y mantener la factibilidad financiera del negocio, por el cual la Cooperativa pagó $35,3 millones.

Sin embargo, el Instituto confirmó, este miércoles, que en un año vence el periodo de arrendamiento de una franja de terreno a esta subsidiaria de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), y el contrato no será extendido.

'En lo que se refiere a prorrogar el arriendo, eso sería negativo, totalmente, porque el artículo tercero del contrato entre el antiguo IDA e Hidroeléctrica Aguas Zarcas establece que el plazo de arrendamiento es por 25 años no prorrogables (...), periodo que se cumple el 6 de setiembre del 2018', explicó Diana Murillo, gerenta del Inder.

Esencial.El alquiler de las tierras es vital para la Cooperativa, pues 2,4 kilómetros cuadrados (km²) del canal de 5 km² que lleva agua al embalse atraviesa un terreno propiedad del Instituto, reveló Telenoticias este miércoles.

Murillo detalló que, sin el aval del Inder, el agua desviada del río Aguas Zarcas, en San Carlos, hasta el embalse principal de la planta no podría usarse para la producción de energía.

El arrendamiento de la franja, sita en un terreno de 13 hectáreas, se inició en 1993, con un costo anual ¢455.000. Cada año dicho montó crece 15%; para el último año de alquiler la Cooperativa pagará ¢13 millones.

Coopelesca compró a Holcim Costa Rica la hidroeléctrica en octubre del 2014, por una suma de $35,3 millones. El Banco de Costa Rica (BCR) financió $32,7 millones de ese total.

Tatiana Salas, coordinadora de Comunicación Corporativa de Holcim Costa Rica, afirmó que todas las circunstancias relacionadas con el arrendamiento de terrenos por parte de Aguas Zarcas S. A., fueron de conocimiento y aprobación de Coopelesca durante las negociaciones para adquirir la planta hidroeléctrica.

Dentro de la condiciones pactadas en el negocio de compraventa de la planta, Holcim se comprometió a recomprar la planta a Coopelesca si el Inder no prorrogaba o formalizaba un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR