Hidroeléctricas recogen 1,6 toneladas de residuos al día

A lo largo de la cuenca del río Grande de Tárcoles existen seis plantas hidroeléctricas en funcionamiento y otras dos están temporalmente inactivas.

A diario, las plantas activas recolectan, en promedio, 1,6 toneladas (t) deresiduos sólidosque son arrastrados por este cauce de agua.

La extracción de esa basura le cuesta ¢33,5 millones anuales a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La mayoría de los residuos son filtrados por las cuatro plantas de la CNFL, ubicadas en los cantones de San José, Santa Ana y Alajuela.

Solo en el 2014, estas recogieron 355 t (unos 972 kilogramos diarios) de desechos. De estos, el 40% eran residuos plásticos (unas 142 t) como botellas, envases y bolsas plásticas.

'Esos materiales están contaminados por las aguas del río Virilla, por lo que se disponen en rellenos sanitarios', explicó José Pablo Cob, jefe de la Unidad de Sostenibilidad de la CNFL.

La disposición de tales residuos implicó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR