'Mi hijo tiene un tumor y nos dijeron que nadie atendía'

María de los Ángeles Zúñiga y su hijo Miguel Ángel Contreras Zúñiga recibieron, la mañana de este lunes, un verdadero balde de agua fría al llegar al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital México.

El joven de 27 años debía acudir a una cita con el especialista, pero se topó con la noticia de que no sería atendido debido a la huelga nacional convocada por sindicatos del sector público.

Como estaba previsto, gremios de salud, educación y otros servicios se sumaron a un movimiento de protesta contra el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan fiscal) que se discute en la Asamblea Legislativa.

'Mi hijo tiene un tumor en la cabeza. Primero nos dijeron que esperáramos y nos dijeron luego que no, que hoy (ayer) nadie atendía porque no había secretarias (...)', contó Zúñiga.

Entre el malestar y la desazón, la mujer relató que ellos habían salido desde el pasado domingo de Puerto Jesús de Nicoya, Guanacaste, con la intención de evitar el congestionamiento vial de los días lunes.

Al igual que ellos, muchos pacientes resultaron afectados por la suspensión de servicios en las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los asegurados que resultaron afectados por la manifestación también estuvieron Fanny Vásquez y su esposo, Marco Ramírez, quienes vinieron al Hospital México desde Valle La Estrella, en Limón.

La pareja salió hacia la capital desde el domingo y pagó hospedaje y transporte para estar a tiempo en una consulta de Urología, pues Ramírez se sometió a un proceso de quimioterapia y le debían programar una cirugía, pero no fue atendido.

Luz María Pizarro, quien salió este lunes a las 3 a. m. de Santa Cruz de Guanacaste, también se quedó sin recibir atención.

Ella tenía cita en el área de Oncología, pero le dijeron que no iban a pasarla porque no había secretarias.

Por su parte, Ligia Calderón salió con su hija Nazareth Umaña Calderón, de 10 años, a las 4 a. m. de ayer, procedentes de Parrita, Puntarenas.

'Teníamos una cita en Alergología desde hace casi un año. Me dijeron que tengo que llamar mañana (hoy martes) para reprogramar la cita', afirmó.

Según contó Calderón, hasta las 9 a. m. había gastado al menos ¢17.000 en pasajes, pues debe tomar un bus hasta Parrita y luego trasladarse a San José, donde aborda un nuevo autobús hasta el Hospital México.

Sin atención. Susana Saravia, periodista de ese centro médico, confirmó que ayer solo trabajaron cinco recepcionistas en servicios...

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