Histórico aterrizaje en un cometa

A las 10:03 a. m. del 12 de noviembre del 2014, el planeta Tierra fue testigo de una escena que parecía tomada de una película de ciencia ficción: un robot llamado Philae se posó sobre la superficie de un cometa.

Después de 10 años de viajar por el espacio, la misiónRosetta, de laAgenciaEspacial Europea (ESA), llevó a cabo una proeza científica nunca vista: posar un robot laboratorio sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para estudiar su núcleo.

Ese robot explorador se había separado de la sonda Rosetta a las 2:35 a. m. del miércoles (hora de Costa Rica) y tardó siete horas y media para descender hasta la superficie del cometa.

Philae está equipado con 10 instrumentos científicos que permitirán analizar diversos componentes del núcleo del cometa, como gases, polvo y hielo, así como el campo magnético, la composición, la gravedad y la temperatura.

Con el análisis de la materia orgánica del cometa, los científicos aspiran a encontrar información clave para comprender el origen del sistema solar.

Pistas sobre el origen. Los cometas han despertado el interés entre la comunidad científica debido a que son los astros más primitivos del sistema solar.

Los estudiosos del tema estiman que estos cuerpos celestes con 'cabellera' atesoran información fundamental sobre los procesos físicos y químicos ocurridos durante las primeras fases de formación del Sol y de todo el sistema.

Los científicos Lela Taliashvili, Heidy Gutiérrez y Miguel Araya, delCentrode Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica (Cinespa), calificaron la misión Rosetta como 'histórica' no solo por sus dificultades técnicas, sino por sus metas de investigación.

'Es el estudio más detallado que se ha hecho de la composición de un cometa. Los cometas, -se cree- poseen y transportan información sobre las condiciones del inicio de la formación del sistema solar. Se piensa que son abundantes en moléculas orgánicas y agua', explicaron los científicos.

Según los expertos del Cinespa, existe evidencia que sugiere que gran parte del agua existente en los planetas -entre ellos, la Tierra- llegó allí por colisiones con cometas, sobre todo en las primeras etapas después de la formación del sistema solar.

'Algunos de las rocas más antiguas del sistema solar, como ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR