Histórico templo corría peligro por viejo cableado

La Dirección de Patrimonio Nacional advirtió a la Iglesia católica, hace poco más de un año, sobre las 'vulnerabilidades' del templo en Copey de Dota, entre ellas, la urgencia de cambiar el cableado en el inmueble construido hace 95 años y que fue consumido por un incendio que comenzó a las 11:50 p. m. de este sábado.

William Monge, director de Patrimonio, una dependencia del Ministerio de Cultura, dijo que en aquel momento se reunió con los miembros del Consejo de Evangelización de Copey para analizar la situación, pues el inmueble -que era de madera - también urgía de reparaciones en las ventanas, puertas y el campanario, pues el agua lo estaba dañando.

Inicialmente, se consiguió un financiamiento de ¢20 millones que ayudó a reparar las puertas, ventanas y el cinc. Pero quedó pendiente el cambio de cableado eléctrico, que, según Carmelo Segura Elizondo, tesorero del Consejo de Evangelización de Copey, tenía un costo de cerca de ¢50 millones y la comunidad de 1.800 habitantes no disponía del dinero.

El sacerdote de Dota, Juan Carlos Quirós González, con siete meses como párroco en el cantón, dijo que, ante la advertencia y el riesgo de un incendio, se colocaron cinco extintores.

Todos coincidieron en que el problema eléctrico era prioritario y en eso trabajaban cuando los sorprendió el siniestro.

Henry Morales, investigador de Incendios del Cuerpo de Bomberos, explicó que la causa de siniestro aún se desconoce y, por ser la iglesia de Copey un inmueble declarado patrimonio, el trabajo tiene que ser muy metódico, por lo que iban a pedir ayuda del Organismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR