Hito histórico

Este setiembre se inicia la era de la transparencia automática respecto de información financiera. En esta, más de 100 países nos hemos comprometido a suministrar, de manera automática, este tipo de información por medio del uso de un estándar global de transparencia, por medio del mecanismo común de reporte estandarizado, conocido como CRS (siglas en inglés).

En su fase inicial, para este año 2017, 49 de las jurisdicciones comprometidas entraron al intercambio internacional de información de relevancia fiscal.

Para los contribuyentes residentes en Costa Rica, esto no debe pasar inadvertido, pues nuestro país forma parte de la fase dos, que se inicia en un año, en la que todos los demás miembros de los países han de completar sus compromisos de intercambio para setiembre del 2018, donde el explosivo intercambio será la detonación de información más potente en el logro de la transparencia fiscal internacional, con el propósito de poder detectar patrimonios ocultos y de flujos que hayan ocurrido cada año.

Esto tendrá un impacto tanto activo como pasivo para los lectores, en materia activa se encuentran los obligados por la resolución, sean entidades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, entidades de custodia de valores, entidades de inversión, emisores de títulos o medios de inversión, así como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR