Hogares frenan el gasto de consumo en bienes y servicios

Los hogares siguen frenando sus gastos de consumo en bienes y servicios finales, según los resultados del producto interno bruto trimestral, publicados el viernes por el Banco Central de Costa Rica.

El producto interno bruto (PIB) es el valor final de los bienes y servicios producidos en el país y se puede valorar por el gasto o la demanda que realizan los diferentes sectores: los hogares, el Gobierno, las empresas y el sector externo.

En el segundo trimestre, el PIB creció a tasa anualizada de 3,5% (ese sería el resultado de 12 meses si se mantuviera el comportamiento de ese trimestre) y a una tasa interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año previo) de 4%.

En el crecimiento que muestra la producción en el segundo trimestre del 2017, influye la mayor demanda del sector externo, que se refleja en las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones, con tasas de crecimiento más altas que la demanda del sector interno.

Por componente. El componente más importante de la demanda interna es el gasto de consumo final de los hogares, que se viene desacelerando desde el segundo trimestre del 2016, cuando había crecido a una tasa anualizada del 4,4%. En el segundo trimestre del 2017, aumentó apenas un 1,9%.

En su página web, el Banco Central explicó que, aunque positivo, el consumo de los hogares refleja una desaceleración desde el segundo trimestre de 2016, lo cual es coherente con los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, así como con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR