Hogares sufren falta del comedor escolar durante vacaciones

La época de vacaciones es sinónimo de angustia y apuros para las familias que dependen del comedor escolar para asegurar la alimentación de sus hijos.

En la congoja de diciembre y enero, piden fiado en pulperías y tocan las puertas de sus vecinos para llevar el arroz y los frijoles a sus casas.

'Es un peso terrible, porque tengo dos niños y a veces no tengo ni qué darles de comer. Cuando ellos están en la escuela, a veces solo comen lo que les dan en el comedor', dijo María Angélica Baldivia, vecina de Tibás.

Las familias sufren por la falta de empleo y los bajos ingresos semanales del hogar; en algunos casos se reducen a ¢10.000.

Melania Izaguirre, vecina de Tibás, tiene cuatro hijos y narra lo difícil que es cubrir las necesidades básicas, debido a que dependen de un único ingreso.

'En mi casa no hace falta el arroz y los frijoles, pero agregarle algo más al plato ya es todo un lujo; cuesta. Yo busco trabajos ocasionales, me pongo a tejer y vendo, busco casas para limpiar, o lo que sea, con tal de darles alguito qué comer', dijo Izaguirre.

Este año, el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (Panea), del Ministerio de Educación Pública (MEP), atendió a 690.000 alumnos con subsidios de ¢290 hasta ¢820 diarios por niño.

Desnutrición. Al regreso a clases en febrero, la anemia y la desnutrición son problemas comunes que deben atender los docentes.

'Hay niños que se alimentan muy mal en esta época del año, lo cual puede tener repercusiones serias que afectarán su desempeño académico', manifestó Flora Hidalgo, maestra de primer grado en Rincón Grande de Pavas, San José.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la desnutrición en niños ticos de 1 a 12 años oscila entre el 5% y 6%.

'Es muy triste, porque los chiquillos pasan hambre. A cada rato piden una galleta o un pedacito de pan con mantequilla y viera el dolor que uno siente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR