Hoja del tiquizque inspirará nuevas telas y pinturas impermeables

La hoja de la planta de tiquizque está compuesta por diminutas estructuras llamadas ceras, que están ordenadas de tal manera que, cuando el agua las toca, la gota se queda encima y no llega a la base foliar, por lo que no permea y la hoja no se moja.

Eso demuestra que la hoja de tiquizque repele el agua o es hidrofóbica. No obstante, posee una característica más.

Debido a esas ceras, la gota mantiene su forma esférica y es más fácil que ruede por la superficie, llevándose a su paso las partículas de polvo.

Esas características de hidrofobia y autolimpieza pueden ser imitadas en el desarrollo de nuevos materiales dirigidos al deporte (telas), la industria (pinturas) y la electrónica (recubrimientos), entre otros.

Así lo creen biólogos e ingenieros de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes estudiaron la hoja de tiquizque y han logrado describir su estructura a nivel microscópico.

Para hacerlo, los investigadores emplearon la microscopia electrónica de barrido (MEB), cuyo equipo se encuentra en el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (Ciemic).

Sus hallazgos fueron publicados, recientemente, en la revista científica Acta Microscópica.

Biomimetismo. El imitar diseños y procesos de la naturaleza para elaborar materiales o tecnología se conoce como biomimetismo.

Los investigadores de la UCR vienen trabajando en este campo desde el 2010, centrándose en aquellas estructuras biológicas que repelen el agua.

Lo primero que estudiaron fueron las alas de 14 familias de moscas. 'No encontramos resultados asombrosos en las moscas, nos va mejor con las termitas y en esas estamos', comentó Axel Retana, biólogo del Ciemic.

Aun así, y según Retana, las plantas presentan mejores estructuras hidrofóbicas. Por eso analizaron las ultraestructuras foliares de las plantas de tiquizque y de garrobo.

Actualmente están trabajando también con orquídeas. Aparte de estudiar las hojas, exploran otras partes de la planta. 'Dependiendo de cuál sea esa parte, nos puede servir de modelo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR