Holcim conocía declive en caudal de hidroeléctrica

Los miembros de la Junta Directiva de la cementera Holcim confirmaron ayer que ellos conocían que el río que alimenta la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas venía decreciendo, lo cual afecta la generación de energía.

Durante la comparecencia de seis de los miembros de la cúpula de la empresa, ante la comisión investigadora de los créditos bancarios de la Asamblea Legislativa, los directivos de la compañía alegaron que el dato estaba en los documentos presentados al Banco de Costa Rica (BCR).

El decrecimiento del caudal del río afecta la generación de electricidad, pero los jerarcas de la cementera alegaron que siempre se le dio mantenimiento a la planta, 'como a cualquier otra obra industrial'.

El BCR le otorgó un crédito por $32,7 millones a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), para que obtuviera, de manos de Holcim, dicha planta, la cual, según un avalúo contratado por la cementera, costaba $13 millones menos que el precio de venta final, que fue de $35,3 millones.

En marzo del 2014, Holcim encargó un avalúo de la planta a la firma KPMG, el cual arrojó un monto de $22 millones. Sin embargo, los directivos de la cementera alegaron que esa cifra se calculó con el precio al que ellos vendían la electricidad (6,5 centavos de dólar).

Luego se hizo otro avalúo, dijeron, pero calculando que Coopelesca podía vender la electricidad a 15 o 18 centavos de dólar. Eso arrojó un avalúo de entre $48 millones y $59 millones.

Holcim justificó el aumento de precio de la planta con el argumento de que una cosa era el avalúo de la hidroeléctrica en manos de ellos, y otra, el valor de la planta en manos de una empresa que podía vender más cara la electricidad.

La planta, además, fue asegurada en $24 millones antes de la venta, pero fue vendida en más de $35 millones.

Conflicto. La investigación legislativa sobre el crédito otorgado a Coopelesca se centra en un posible conflicto de intereses, pues Alberto Raven, miembro de la Junta Directiva del BCR, era a la vez fiscal de la Junta Directiva de Holcim y miembro del Bufete Zurcher, Odio y Raven, donde se realizaron los trámites de la venta de la planta.

Los representantes de la cementera explicaron a los diputados que Raven se separó de la directiva de la hidroeléctrica Aguas Zarcas en el 2008, cuando supieron que la empresa Ticofrut planteó un juicio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR