Hombre con discapacidad vivía encerrado en pequeño cuarto

Un hombre de 38 años que tiene una discapacidad mental, pasaba sus días encerrado y sucio en el cuarto de su casa, ubicada en el barrio Santa Marta, en Flores de Heredia.

En la habitación de poco más de 16 metros cuadrados había una cama, un baño y, en lugar de puerta, un portón que siempre permanecía cerrado.

No había conexión para poner bombillos, por lo que de noche quedaba a oscuras.

La forma de entretenerse de este sujeto era dibujando figuras en las paredes usando excremento. En ocasiones también se golpeaba a sí mismo.

Por sus padecimientos, él dependía de sus padres, quienes tienen 61 y 71 años, además de una hermana, de 35 años. Pero, por más que tuviesen la disposición de atenderlo, la situación se les salía más y más de las manos.

Cuando los funcionarios de la Clínica Jorge Volio, en San Joaquín de Flores de Heredia, se enteraron de este caso, dieron aviso al Juzgado de Violencia Doméstica de esa zona.

Tras un análisis y varias visitas a la vivienda, en setiembre pasado la jueza Nelda Villalobos ordenó su reubicación en una residencia privada subsidiada por el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis).

'Se logró comprobar el descuido en la apariencia física de la presunta víctima, además de que efectivamente había excremento en las paredes de su habitación', reprochó Villalobos.

El hombre permanece desde el 23 de setiembre en ese albergue, donde comparte con otros 15 jóvenes que también tienen alguna discapacidad. Ellos son cuidados por tres mujeres.

El proceso. Todo comenzó cuando el padre del afectado, quien tiene 61 años, tuvo una emergencia médica y fue llevado a la clínica. Él tenía una bacteria y su vida estuvo en peligro.

Pese a ello, el papá solicitaba que le dieran de alta porque tenía que ir a cuidar a su hijo.

Tal insistencia llamó la atención del personal del centro médico. Tras averiguar el porqué de la urgencia, el 7 de julio anterior solicitaron la intervención de las autoridades judiciales.

Según la resolución de la jueza, el informe de la clínica indicaba que el hijo estaba 'en una condición de vulnerabilidad, posible riesgo de negligencia por parte de la familia, con problemas de salud, lo que afecta actualmente las condiciones, estabilidad y calidad de vida del usuario'.

El documento agrega: 'No existen las condiciones habitacionales ni de aseo personal en el afectado, quien además tiene una apariencia física descuidada con uñas y cabello largo'.

El 13 de julio, Villalobos ordenó a los padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR