Los hombres hacen enojar a sus oponentes a propósito

Sea por un adolescente inaguantable o por un conductor violento que lo sigue muy de cerca en la carretera, la mayoría de la gente ha sido empujada a tomar malas decisiones por las emociones de otras personas.Confirmando algunas viejas sospechas, los científicos ahora informan acerca de un nuevo giro en la manipulación emocional; experimentos sugieren que los hombres deliberadamente se hacen enojar entre ellos para obtener lo que quieren.Por ejemplo, en una competencia entre el Hombre A y el Hombre B, el primero hará enojar a su oponente si piensa que eso lo ayudará a ganar, explicóUriGneezy, un economista del comportamiento de laUniversidadde California, en San Diego, cuyoestudioapareció en la revista Proceedings de la Academia Nacional de la Ciencia. ¿Por qué estudiar el enojo? A Gneezy y sus colegas les interesa lo que motiva a la gente a tomar decisiones. Las interacciones estratégicas entre ellos parecen ser el factor principal, señala. Dentro de esas interacciones, afectar los sentimientos de los demás parece ser un motor crucial en su forma de actuar, que es el quid de los experimentos de psicología del nuevo estudio. Tradicionalmente, algunos psicólogos y expertos en negociación han sugerido evitar los sentimientos en las discusiones de toma de decisiones, incluso llegando a decir que la gente racional no usa sentimientos, según Gneezy, quien trabajó junto con su colega Alex Imas. Pero la investigación de Gneezy ha demostrado exactamente lo contrario: 'Los sentimientos son lo que somos', afirma. En otras palabras, es perfectamente natural verse influenciado por sus propios sentimientos, y no deberíamos sentirlo como una debilidad, alega Gneezy.¿Qué experimentos se hicieron? Para el primer experimento, los científicos formaron grupos aleatorios con los participantes (140 estudiantes universitarios) y probaron la fuerza de su apretón de manos. Al permitir que uno de la pareja tuviera la oportunidad de hacer enojar a su oponente poniéndolo a hacer tareas administrativas luego de la primera ronda de pruebas, el equipo descubrió que el tomador de decisiones encolerizó estratégicamente a su oponente cuando pensaba que eso deterioraría el desempeño del otro...

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