Hombres viven la depresión de modo distinto a las mujeres

La depresión es un trastorno mental que sufren ambos sexos por igual, pero que, en el caso de los hombres, se manifiesta de forma distinta y por eso es más difícil hacer el diagnóstico y dar tratamiento, reveló una información difundida recientemente por los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Según los especialistas, las diferencias biológicas y el hecho de vivir todavía en una sociedad machista hace que el hombre no solo presente otras manifestaciones, sino que -en comparación con la mujer- le cuesta hablar con otras persona sobre sus sentimientos, reconocer que tiene un problema, y más aún, buscar ayuda.

En muchos casos, ni ellos mismos entienden que padecen este problema.

'Por ejemplo, algunos hombres con depresión ocultan sus emociones y pueden parecer enojados, irritables o agresivos, mientras que las mujeres se ven tristes. Los hombres depresivos pueden sentirse cansados y por ello dicen perder interés en el trabajo, la familia o los pasatiempos. También pueden tener mayor dificultad para dormir que las mujeres con depresión', detalló NIH.

El texto menciona que 'algunas veces, los síntomas mentales se disfrazan de problemas de salud física. Rápidas palpitaciones del corazón, dolor en el pecho, dolores de cabeza que van y vienen o malestares digestivos, pueden ser señales de un mal mental. Muchos hombres consultan al doctor por síntomas físicos sin saber que el trasfondo es emocional'.

El NIH aclaró, eso sí, que no todos los hombres presentan los mismos síntomas ni con la misma frecuencia. Por eso, hay que estar muy atentos.

Para el psicólogo costarricense Erick Quesada, mucho de este problema se debe a la socialización. 'Decirle a un niño: 'No llore, sea hombrecito' o 'aguante como hombre' causa muchísimo daño en el largo plazo', destacó Quesada.

Mayores casos de suicidio. En ese sentido, el NIH llama la atención sobre un punto medular: las mujeres depresivas son más propensas a intentos de suicidio, pero los hombres llegan a ejecutarlo con más éxito pues, entre otras cosas, utilizan técnicas más agresivas al intentar quitarse la vida, por ejemplo, optan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR