A la hora del ejercicio, la edad sí importa

Se habla de un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico al día o de 150 minutos semanales. Sin embargo, es poco lo que las recomendaciones internacionales dicen de cómo hacerlo y, mucho menos, sobre la forma de adecuarlo a la edad de cada quien.

Por ello, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por sus siglas en inglés, se dio a la tarea de publicarguíasque detallan específicamente cuáles son las actividades físicas recomendadas según la edad de las personas.

Los autores recalcan que estas no son una 'camisa de fuerza' y que, especialmente en el caso de adolescentes y adultos, dependerán de la condición física de la persona y de su relación anterior con el deporte.

'Una persona muy sedentaria no puede realizar el mismo nivel de ejercicios que el de alguien que se ejercita con regularidad o que el de un deportista de alto rendimiento. Asimismo, es distinta la situación de quienes tienen enfermedades crónicas', manifestó Mat Baldwin, especialista en deporte de la División de Actividad Física y Nutrición del CDC.

'Estas son recomendaciones generales que, en cierta medida, pueden aplicarse a todas las personas, aunque, en casos especiales, lo recomendable es consultar a un especialista', especificó.

Las guías toman en cuenta a los niños desde los seis años, mas los especialistas insisten en que antes de esa edad los niños también hacer ejercicio.

En los primeros años, el juego debe ser el principal móvil de actividad física. Eso sí, los padres deben estar pendientes de sus hijos para evitar posibles accidentes.

De 6 a 17 años. El CDC recomienda que los niños y adolescentes hagan al menos 60 minutos de actividad física al día, debido a los cambios fisiológicos en esas etapas.

La actividad aeróbica debe ser la principal, la que abarque la mayor cantidad de tiempo de esa rutina diaria. Puede incluir actividad moderada como caminar rápido o andar en bicicleta a un ritmo moderado; pero se recomienda que, unas tres veces por semana, el menor realice actividad más vigorosa, como correr.

A estas edades, no se recomiendan muchos ejercicios para el fortalecimiento de músculos, aunque sí pueden hacerse abdominales unas tres veces por semana. Subir a los árboles también puede ayudarles a fortalecer sus músculos. Más adelante, en la adolescencia, las 'lagartijas' o push-ups , pueden incorporarse poco a poco.

También se mencionan los ejercicios para fortalecer los huesos, como brincar suiza y jugar fútbol.

De 18 a 64 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR