Horario ampliado favorece solo al 3% de escuelas públicas

Los 718 alumnos de la Escuela Franklin D. Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, entran a clases a las 7 a. m.Sin embargo, cuando la mayoría de sus pares en el resto del país se van a casa alrededor del mediodía, ellos se preparan para una segunda jornada de lecciones hasta las 2:20 p. m.Muchos, incluso, se quedan hasta las 4 p. m. para asistir a uno de los múltiples talleres de danza, música y teatro.En lugar de las 35 lecciones impartidas a chicos en escuelas tradicionales, los de la Roosevelt reciben 45. Dos veces por semana, van a clases de Educación Física, Educación para el Hogar, Artes Industriales, Artes Plásticas, Música, Religión e Informática.Aunque la oferta se parece a un centro educativo privado, esta escuela de Montes de Oca es pública. Eso sí, privilegiada, pues hace más de una década se transformó en primaria de horario ampliado.Para los alumnos y sus padres, las ventajas son muchas: trabajan en una sola jornada, reciben todas las materias especiales, y el horario fijo facilita la planificación de las familias.Para los docentes también es ventajoso el horario ampliado porque si bien deben quedarse más tarde, reciben un 20% adicional en su salario.'Aquí los alumnos tienen entre 13 y 15 profesores, lo cual es una gran ventaja al entrar al colegio porque no enfrentan ese desfase de los que solo han tenido dos o tres profesores', explicó la directora de la institución, Carmen Madrigal.'Los comentarios de los colegios es que los chicos de la Roosevelt, además de tener una excelente disciplina, tienen un nivel académico muy alto', añadió la funcionaria.Madrigal explicó que, al tener un horario doble, los maestros de horario ampliado deben coordinar una mejor atención a los padres, lo cual permite un mayor seguimiento del trabajo que se hace en los aulas.Los padres de...

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