Horario rotativo sedujo a empleados

Óscar Quesada cambió su jornada de trabajo hace poco más de tres meses. Decidió apegarse a una jornada acumulativa donde pasó a trabajar de 7 a. m. a 5 p. m. cuatro días a la semana, con el día jueves libre.

Con ello, aseguró, se ahorraba al menos una hora en el traslado de su casa en Paraíso de Cartago a La Sabana. Al mismo tiempo que un día completo de traslados.

Quesada es funcionario del Ministerio de Economía y forma parte de los 4.655 trabajadores que se sumaron a los horarios rotativos propuestos por el Gobierno para combatir los embotellamientos, según cifras compartidas por el Ministerio de Trabajo.

Tal cantidad significó que un 39% del total de empleados públicos que operan en puntos de trabajos dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) se acogieran a los nuevos horarios.

Con ese resultado, la emisión del decreto ejecutivo N.° 39.793 fue catalogado por las autoridades como exitoso. Esto, al ser medido con la cantidad de empleados e instituciones que se acogieron a la normativa.

Si la valoración se hiciera partiendo del objetivo inicial que perseguía la propuesta - disminuir el congestionamiento vial en el Área Metropolitana de San José-, los resultados son insuficientes.

El caos vial que reina en la capital necesita de 'algo más' y las autoridades lo entienden.

En ese sentido, y en un primer término, el Gobierno decidió prorrogar la medida de horarios escalonados por cuatro meses más.

Mientras eso sucede, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá elaborar una nueva propuesta que produzca cambios más notables en la disminución de embotellamientos vehiculares.

Esta deberá presentarse a más tardar en febrero próximo.

Así, con una de cal y otra de arena, el Gobierno celebra la iniciativa pero siempre con el peso de la tarea pendiente.

Los que se sumaron

De acuerdo con la información remitida por parte de las mismas instituciones al Ministerio de Trabajo, la directriz inicial fue acatada por 33 entidades del sector público. Entre ellas, sobresalen cinco descentralizadas.

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, recordó que el primer decreto era de acatamiento obligatorio para los ministerios y sus órganos adscritos que tienen sus oficinas en el Área Metropolitana de San José, al tiempo que se instruyó a las instituciones autónomas a implementarlo.

'En el caso de la prórroga esta es de carácter facultativa, por lo que al finalizar esta segunda etapa los números podrían aumentar o disminuir ya que depende de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR