La 'hormona del amor' también florece durante las crisis

A la oxitocina se le llama la 'hormona del amor', porque está relacionada con muchos procesos emocionales y con la creación de vínculos entre los seres humanos: el apego de un bebé y su madre (en el vientre y la lactancia), la atracción física y sexual, los orgasmos; también se secreta en gran cantidad al iniciar una relación de pareja.

Pero eso no es todo. Un estudio realizado en Estados Unidos y Noruega, publicado en la revista Hormones and Behavior , reveló que esta hormona también aparece durante las crisis de pareja para 'ayudar' a 'calmar las aguas'.

Claro está, la acción 'compensatoria' de esta hormona no siempre logra su cometido; empero, sí se detectan subidas de sus niveles en momentos críticos o decisivos para una pareja.

¿Cómo llegaron los científicos a estas conclusiones? Investigadores de la Universidad de Nuevo México y de la Universidad de Duke (ambas en Estados Unidos) y de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología habilitaron dos centros de laboratorio (uno en cada país) para examinar cómo funciona esta hormona y su papel en coyunturas difíciles.

Para ello, reclutaron a 75 parejas en Estados Unidos con un tiempo promedio de relación de 23 meses, y a 148 personas que estaban en una relación de pareja en Noruega (en esta última nación hubo parejas de las cuales solo un miembro participó).

Primera fase. En la parte desarrollada en Estados Unidos, las parejas llegaban juntas al laboratorio, pero inmediatamente eran separadas en dos cuartos. Primero, se les tomó una muestra de saliva y se les entregó un cuestionario en el que debían dar datos básicos como edad, sexo, lugar de residencia y tiempo que llevaban juntos. Allí se midieron sus niveles hormonales mientras respondían preguntas neutras.

Posteriormente, se les dio una hoja en blanco y se les pidió escribir, durante diez minutos, sobre su relación de pareja.

Según el documento, las instrucciones para esta parte del análisis eran: 'Piense por unos minutos en su relación de pareja. Luego escriba formas en las que su pareja responde cuando se preocupa por usted y usted siente una conexión entre ambos. O escriba formas en que le gustaría que reaccionara su pareja para demostrarle interés'.

Los investigadores pusieron esta pregunta para determinar cuánto desean los participantes esa conexión con sus parejas, en qué nivel la ven. Esto les puede dar señales de si hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR