Hospita de Niños afina detalles para realizar separación de los siameses

Más de 10 diez especialistas en salud del Hospital Nacional de Niños (HNN) afinan detalles para lograr, a inicios del 2017, la separación de Samuel y Ezequiel, siameses que nacieron unidos por la cabeza hace casi un año.

Una cirugía de este calibre retará a un grupo de anestesiólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos especialistas en reconstrucción, microbiólogos y expertos en banco de sangre, enfermeros, personal de apoyo y farmacéuticos.

Esta es la primera vez que en Costa Rica se realizará una separación de siameses unidos por la cabeza, en la que ambos bebés nacieron vivos.

Hace dos años se efectuó la separación de unas siamesas unidas por el cráneo pero, en ese caso, una las niñas había muerto en el vientre, lo que representó una intervención muy distinta y menos compleja.

Por los retos que la nueva cirugía implica, desde hace varios meses diferentes especialistas del HNN se reúnen periódicamente para analizar los posibles escenarios con los que deberán enfrentarse. Ellos buscan no solo separar a los niños, sino, también, garantizar la reconstrucción de sus cabezas.

'Son muchas las variables en una operación como esta. Se necesita gente de varias especialidades', explicó a La Nación Juan Luis Segura, jefe de Neurocirugía del centro médico infantil y coordinador del equipo que realizará la intervención.

La preparación se volvió más intensa desde mayo pasado, cuando se les colocaron a los menores cuatro expansores debajo del cuero cabelludo.

Los expansores son 'globos' en forma de saco a los que una vez por semana se les inyecta suero para que la piel estire. Esto, con dos fines: que no se 'toquen' zonas vitales de sus cerebros en la cirugía, y que haya suficiente piel para reconstruir las cabezas.

Atraso. La cirugía estaba prevista para la primera quincena de diciembre, pero deberá esperar al menos un par de meses más.

El consejo médico que ve el caso retrasó el procedimiento pues los expansores no han logrado que la piel se estire lo suficiente.

'Vamos a colocarles otros expansores para que la piel estire aún más; esto demorará el proceso unos dos o tres meses', afirmó el neurocirujano Segura.

Los menores fueron internados el lunes pasado para revisar su estado de salud y prepararlos para su separación. No obstante, tras ese examen, los médicos decidieron darles más tiempo.

'Teníamos ilusión de que ya casi los separaban, pero los doctores saben cuándo es el mejor momento', dijo Evelyn Badilla, mamá de Samuel y Ezequiel.

Reto médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR