Hospital de Alajuela compra comida fuera por fallas en la cocina

Más de ¢2.200 millones costarán los arreglos de la cocina del Hospital San Rafael de Alajuela, la cual presenta daños desde que el nuevo edificio fue inaugurado, enoctubre del 2004.

Solo la compra de comida para los pacientes hospitalizados ascenderá a ¢900 millones, durante los próximos 10 meses que estará paralizada la cocina, mientras se hacen los trabajos.

A los 1.300 empleados del hospital se les pagará, además, un monto mensual de ¢63.000 para que cada uno adquiera sus alimentos, porque el comedor permanecerá cerrado todo ese tiempo.

En total, serán cerca de ¢820 millones en el pago a funcionarios y se exceptúan aquellos que estén incapacitados o de vacaciones en este periodo.

La corrección de las fallas acumuladas durante 12 años costará unos ¢475 millones, inversión que asumirá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el nivel central, según informó el director del Hospital San Rafael, Francisco Pérez Gutiérrez.

Los trabajos se iniciaron el 19 de setiembre, con el proceso para desmontar los equipos.

Las obras incluyen cambio de pisos, mejoras en el sistema de ventilación, drenajes y sustitución de aparatos para la preparación de alimentos, como marmitas.

Pérez Gutiérrez recordó que la cocina fue una de las áreas que se entregó con serias deficiencias, hace 12 años.

Es hasta ahora que la Caja programó las mejoras.

Lo hará, eso sí, con un atraso de cinco años, pues fue en el 2011 cuando las autoridades institucionales se comprometieron con los empleados en hacer estos trabajos, luego de una huelga que paralizó varios servicios.

Volumen. En total, en Alajuela se alistan 430 platos o dietas diarias entre desayuno, almuerzo y cena, informó Rocío Coto, jefa del Servicio de Nutrición.

Estos alimentos se le compran desde setiembre a la empresa Casa Phillips, informó Pérez.

Para las dietas especiales, aclaró, se acondicionó un sitio donde el personal alistará entre 50 y 100 paquetes para ese fin. Dichas comidas incluyen fórmulas especiales para recién nacidos así como para enfermos adultos hospitalizados.

Unos 20 funcionarios que trabajaban en la cocina fueron asignados a la preparación de las dietas especiales.

Quienes reunían los requisitos fueron distribuidos en diferentes servicios del hospital. Ninguno fue despedido, aclaró Pérez Gutiérrez.

Antecedentes. El actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR