Hospital en alerta por encefalitis en dos niños de Talamanca

Un niño de unos 7 años, vecino de la comunidad de Catarina, en Talamanca, falleció la semana pasada víctima de encefalitis necrotizante (inflamación cerebral con muerte de tejidos).

Otra menor de la misma comunidad, de unos 9 años, está grave en el Hospital Nacional de Niños. Todavía se desconoce cuál germen les produjo esta enfermedad.

La información la confirmó la directora a. i. del hospital, Olga Arguedas Arguedas, ante consulta de este medio.

Según dijo la médica, los niños ingresaron al hospital la semana pasada, procedentes de esa comunidad limonense.

El menor falleció el 12 de abril, 24 horas después de su ingreso a este centro de salud.

Ambos niños son estudiantes de la misma escuela, ubicada en Catarina.

La situación ameritó la intervención del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó Arguedas.

'Lo que tuvieron fue una encefalitis necrotizante, que es una inflamación del cerebro que produce muerte del tejido cerebral. Las manifestaciones clínicas fueron similares en los dos.

'Teníamos la historia de que los chiquitos asistían a la misma escuela, pero a diferentes grados. La niña sobrevivió, pero en condiciones precarias, porque tiene mucha lesión neurológica. El niño falleció', explicó Arguedas.

Los análisis preliminares, agregó la especialista, descartan que la causa sea bacteriana.

Sin embargo, se enviaron muestras a varios lugares para buscar la causa, porque el hospital aún no tiene un germen identificado.

'Se estudiaron por la posibilidad de dengue. Incluso, enviamos muestras a los CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos); todavía no tenemos resultados'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR