Hospital da tratamiento hormonal a joven trans

Hace tres años Gerson se sintió listo para iniciar la transformación que lo llevara a sentirse bien física y emocionalmente; sin embargo, el muchacho nunca previó lo complicado que resultaría el camino por la lucha interna y por la batalla institucional.

"Yo estudié Enfermería, pero no me he acreditado porque estaba esperando encontrarme bien para poder laborar; sino me siento bien, no voy a poder hacer las cosas bien", dice el joven de 25 años y vecino de Pavones de Pérez Zeledón, San José.

El descubrimiento sobre su género lo hizo muchos años atrás, pero quiso esperar a ser independiente económicamente para iniciar el proceso.

"Me gusta que las cosas vayan a su paso; por eso, esperé hasta terminar mi grado de licenciatura y primero quería independizarme", explicó.

Actualmente trabaja en un abastecedor de su familia y esperará ver los efectos de su tratamiento para poder inscribirse como enfermera.

El pasado 10 de agosto, Gerson de los Ángeles Montoya, recibió su primer tratamiento hormonal en el Hospital San Juan de Dios.

Su caso, sin embargo, es una excepción, pues los medicamentos todavía no están disponibles para toda la población trans. Él tuvo la suerte de ser el primero o uno de los primeros en recibir esta terapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La atención incluyó citas en los servicios de Psiquiatría y Psicología, pues sufrió capítulos de depresión y hasta un ataque de ansiedad que, dice, lo llevó a la cárcel el año pasado.

Aunque ya lleva un mes recibiendo fármacos, no está conforme, por cuanto teme que no sean los apropiados.

"Mi experiencia ha sido difícil porque ellos no habían querido tratarme en un principio. Todo comenzó porque caí en una depresión y entré en un estado de ansiedad por el que me atendieron en Emergencias del Hospital Escalante Pradilla (en Pérez Zeledón) y ahí yo les dije que necesitaba atención porque eran transexual", recordó.

Tras recibir una atención en Psiquiatría, le programaron citas cada seis meses y muchos exámenes más. El tratamiento todavía no llegaba.

Lo más frustrante, dice, fue que tras varios meses en esas circunstancias lo refieren al San Juan de Dios, donde le negaron los fármacos porque tenía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR