Hospital de Geriatría se hace pequeño ante los retos de la vejez

Cuando el Hospital Nacional de Geriatría abrió sus puertas en 1976, la esperanza de vida al nacer era de 69,7 años (67,47 años para los hombres y 72,05 para las mujeres).

Entonces, las enfermedades cardiovasculares ya eran la principal causa de muerte (dudoso honor que han mantenido desde 1970 hasta la fecha) y el cáncer ya ostentaba el segundo lugar, pero también se veían muchas muertes por infecciones respiratorias, gripes o diarreas.

Hoy, cuando la esperanza de vida del tico al nacer en términos generales, es diez años más (79,4), la institución afronta grandes desafíos, particularmente, si se toma en cuenta que la cantidad de adultos mayores en el país va en aumento.

Además, se debe considerar que, si una persona llega a cumplir 60 años, su esperanza de vida sube a los 83 y, si alcanza los 83, bien puede apagar las 87 velas.

En Costa Rica, país con menos de cinco millones de habitantes, hay actualmente 1.000 personas que superan los cien años. España, por su parte, tiene 14.500 centenarios, con una población de 50 millones.

'Tenemos dos grupos de pacientes, los que están entre 60 y 80 años, que son, en su mayoría, muy funcionales y con mucha independencia. El otro grupo, constituido por quienes superan los 80 años, suelen estar más enfermos, débiles, con discapacidades y son más dependientes', aseveró Fernando Morales, director de este centro médico.

Sumado a esto, la infraestructura del Hospital Nacional de Geriatría ya tocó techo.

Sus 140 camas apenas dan abasto para cubrir a una población nacional de más de 300.000 personas, hay falta de equipo, y las instalaciones, aunque se han acondicionado, todavía no son totalmente apropiadas.

'Hace cinco años, colmamos la capacidad de un edificio que no fue creado para adultos mayores (al principio, era un lugar donde se atendía a quienes sufrían tuberculosis)', aseveró Morales.

Cambio de enfoque. La complejidad de las enfermedades que se atienden actualmente en el Hospital Nacional Geriátrico también ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR