Hospitales modernizan sus equipos gracias a la lotería

Aunque usted no haya pegado el Gordo Navideño en diciembre pasado, ni acertado a los números del último acumulado del Lotto, el dinero que gastó en la lotería podría recompensarlo, pues a lo mejor contribuya a salvar una vida o tratar una enfermedad.

Así fue como se salvaron, a mediados del año pasado, las gemelas sancarleñas Keyla y Keysi, quienes fueron operadas en el vientre de su madre, gracias a un equipo de cirugía fetal que recién había adquirido el Hospital Calderón Guardia, proveniente de una donación de la Junta de Protección Social (JPS).

A la fecha ya se han hecho 12 cirugías para tratar el síndrome de transfusión feto-feto (mal que padecían las gemelas) y el cual causa la muerte de hasta el 90% de los casos, si no se intervienen.

Así lo detalló Gustavo Fonseca, cirujano y presidente de la Fundación para la Atención del Niño Enfermo No Nacido de ese hospital.

Las máquinas valoradas en más de ¢100 millones convirtieron al Calderón Guardia en el único hospital en Centroamérica que puede realizar este tipo de procedimientos.

Melissa González es otra de las personas que no se ganaron el premio mayor de la lotería, pero sí se benefició con lo invertido por los jugadores.

Hace poco ella dio a luz, ocho semanas antes de tiempo, en el Hospital San Juan de Dios. Sus bebés, Isaac y Emanuel, ocupan desde, entonces, dos de las cuatro incubadoras duales que la Unidad de Neonatos del centro médico recibió de la Junta de Protección Social.

Estos equipos permiten a bebés prematuros continuar su desarrollo en un ambiente lo más parecido posible al vientre de la madre, lo que reduce el estrés y favorece la interacción de los recién nacidos con sus familiares, explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR