Hospitales procuran facilitar ubicación de servicios a pacientes

'Diríjase al túnel hasta topar con pared; luego agarre hacia la derecha y cruce por donde está el guarda. De ahí, doble en la primera entrada a mano izquierda y siga hasta llegar?'.

La dirección para encontrar el Servicio de Microbiología del Hospital San Juan de Dios, entrando por la puerta principal, sobre paseo Colón, se convierte en una prueba de memoria y hasta de resistencia física para los cerca de 5.000 pacientes que entran y salen de ahí cada día.

Con servicios desperdigados en 63.000 metros cuadrados de instalaciones y 11.000 metros lineales de pasillos, este hospital es posiblemente uno de los más complicados para desplazarse.

Pero no es el único en esa situación. En las instalaciones de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre todo en las más antiguas, quien no conozca afrontará verdaderos problemas para encontrar el sitio que busca.

Esto se torna especialmente crítico cuando se trata de citas médicas, exámenes de laboratorio o pruebas como ultrasonidos y mamografías.

Si el paciente se extravía entre pasillos buscando consultorios, eleva el riesgo de llegar tarde y perder las citas programadas desde hace meses o hasta años.

Único. No obstante, en el San Juan de Dios detectaron esa necesidad, hicieron encuestas y los asegurados pusieron entre las prioridades el tener un sistema de información que facilite el tránsito por el hospital, dijo la jefa de Enfermería, Virian Mejías.

Ese fue el origen del proyecto Yo le guío , en julio anterior, uno de los que recibió, este año, un reconocimiento especial en el concurso de Buen Trato, de la Caja.

La prioridad en Yo le guío son los adultos mayores (ocho de cada diez personas que se ayudan tienen 60 años o más), y quienes tienen alguna discapacidad o dificultad de movimiento.

Hay un puesto de orientación en la entrada principal (paseo Colón) y otro por la puerta de médicos (al este del edificio principal).

Unas 67.000 personas ya se beneficiaron del acompañamiento que dan Damas Voluntarias, asistentes de pacientes y estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de diferentes universidades del país.

El pasado 19 de setiembre, Roberto Barrantes Zamora, vecino de Alajuelita, de 63 años, fue acompañado a Urología por uno de estos asistentes.

'Soy diabético y me cuesta moverme. Esto ayuda a ahorrar tiempo porque lo llevan directo adonde se tiene la cita', señaló.

Marcela Suárez cuida a su mamá enferma. Hace unas semanas, visitó por primera vez el hospital y se sintió...

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