Hospitales reciben más órganos de cadáveres

Cada año, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reciben una mayor donación de órganos provenientes de cadáveres.

Solo en el 2014 hubo 18 aportes cadavéricos. En lo que va del 2015 (hasta el 8 de mayo), la Caja llevaba registrados 21.

El coordinador técnico institucional de donación y trasplantes de la Caja, Marvin Agüero Chinchilla, asegura que, de seguir esa tendencia, el país podría llegar a duplicar la tasa de donación de órganos para el final de año.

Actualmente, esa tasa es de cuatro donantes por millón de habitantes. La expectativa es subirla a ocho por millón en el segundo semestre del año.

Según Agüero, el aumento en la donación cadavérica tiene mucho que ver con las campañas de sensibilización realizadas por la institución, así como la inscripción voluntaria de personas mediante diferentes fuentes: cédula de identidad o la base de datos de la CCSS.

Solamente la Caja tiene registrados más de 10.000 'donantes de buena voluntad', informó Agüero.

La donación cadavérica tiene más beneficios que la de donantes vivos. Con los órganos que se extraen de un solo cuerpo, se pueden beneficiar hasta nueve personas. Por el contrario, los donantes vivos solo pueden ayudar a una persona, y el donante, además, demanda cuidados médicos e incapacidades.

Proceso. LaJunta Directivade la Caja aprobó, el 7 de mayo, laRed Institucional de Órganos, Tejidos y Células, como parte del esfuerzo para garantizar transparencia y una asignación equitativa y oportuna de los órganos.

La gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, aseguró que la intención es mejorar la capacidad de identificación de quienes aportan y elevar la cantidad de trasplantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR