Hoteleros salen juntos de compras

Cuando Lisbeth Olmos, gerenta del hotel Campo Verde -situado en la Fortuna de San Carlos-, sale de compras, lo hace con tres objetivos: reducir costos, comprar productos amigables con el ambiente y proveerse de la misma calidad que tienen sus competidores.Empero, no va sola. Todos los 368 empresarios miembros de la Red Nacional de Pequeños Hoteles (Red Naph) se benefician desde setiembre pasado de un proyecto que desarrolla esta organización creada en el 2007.Se trata del Bodegón Hotelero, una bolsa de proveedores que además de comercializar productos sostenibles con el ambiente, ofrece descuentos entre el 10% y el 20% cuando las compras se hacen en grupos, destacó Rolando Chacón, gerente general de Savegre Hotel, situado en San Gerardo de Dota.El portafolio de productos va desde muebles, línea blanca (ropa de cama, toallas, almohadas, cortinas), pasando por jabones, champús, artefactos electrónicos hasta productos de limpieza.'Estamos tratando de que haya al menos tres proveedores por cada producto', mencionó Jane Lemarie, presidenta de la Red Naph y gerenta del hotel Inca Real, localizado en San José.Este colectivo está conformado por hoteles que tienen entre 5 y 50 habitaciones. Forma parte de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles.A pesar de ser un programa de aplicación general, algunos empresarios como Lisbeth Corrales, del Ara Ambigua, y Mike Robinson, de Adventure Inn, desconocen la iniciativa.El grupo también ha logrado acuerdos con entidades para obtener facilidades de financiamiento y tener a disposición un un sistema de traslados en bus para turistas.Marca: Red NaphOtro de los beneficios de esta iniciativa se refiere a la imagen del grupo y a homologar lo que compran por medio de un logo.Por ejemplo, en el caso de la línea blanca, todos los artículos se fabrican con el sello de la red.Precisamente Distribuidora Cazuca -dedicada hace 15 años al suministro y decoración de habitaciones hoteleras- está inmersa en el proyecto. Vende toallas, sábanas, cortinas, almohadas, herrajes y protectores de colchón, entre otros productos.Raquel Calderón, ejecutiva de ventas de la empresa, aseveró que el plan con pequeños hoteles viene configurándose desde hace varios años y durante el 2009 Cazuca lo analizó con detalle.Es un sector muy importante, dijo, porque representa el 85% del sector hotelero nacional.Esta firma estableció un programa de descuentos y ofrece la misma calidad que la que da a grandes compañías hoteleras.Otro de los proveedores es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR