Hoteles aplican diversas tácticas para ahorrar agua en Guanacaste

Las plantas de tratamiento son las principales aliadas en este momento de los complejos hoteleros ubicados en Guanacaste para enfrentar la falta de abastecimiento de agua.

Aunque en Guanacaste se conjuga la sequía con la inadecuada planificación urbana que afecta a varias comunidades, los desarrolladores establecidos y los interesados en seguir invirtiendo se las ingenian para continuar con sus proyectos.

Tal es el caso de la Unidad Florida Inmobiliaria, división de la compañía costarricense Florida Ice yamp;amp; Farm Company (Fifco), que está construyendo el primer proyecto de desalinización de agua del país.

La construcción de esta planta pretende abastecer de agua potable a todos los proyectos residenciales y hoteleros que desarrolla la firma dentro de la propiedad de Reserva Conchal, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Dicha zona ya alberga el hotel The Westin Golf Resort yamp;amp; Spa, Playa Conchal, de 406 habitaciones, cuyo propietario es Desarrollo Hoteleros Guanacaste, subsidiaria Fifco en Liberia.

También el proyecto surtirá del líquido al nuevo complejo hotelero W Costa Rica Reserva Conchal, que empezará a operar en el segundo trimestre del 2019 y también será operado por la firma norteamericana Starwood Hotels yamp;amp; Resorts (Starwood).

'Ante la sequía que afecta la zona costera de Santa Cruz, encontramos en la desalinización una alternativa para llevar agua a nuestro proyecto inmobiliario sin comprometer el recurso hídrico de las comunidades vecinas', comentó Sánchez.

En funcionamiento

Las plantas de tratamiento de aguas negras y residuales y la aplicación de políticas de uso responsable, son las principales tácticas que aplican varios hoteleros en Guanacaste para contrarrestar el desabastecimiento.

Aunque esta agua no resulta potable para consumo humano, los hoteles con planta de tratamiento reportan ahorros de hasta un 40% en el uso del recurso, el cual destinan principalmente al riego de zonas verdes.

Los hoteles Mangroove, Dreams Las Mareas Costa Rica, Four Seasons, Barceló Langosta, Allegro Papagayo, Hotel Andaz y Hotel Tamarindo Diria Resort son algunos de los que cuentan con este tipo de instrumento, según registra la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

José Monge, gerente general de Enjoy Group, desarrollador del Mangroove, informó que invirtieron unos $300.000 en la construcción de la planta en 2013 previo a la apertura del hotel.

'Tiene una capacidad para tratar 100 m³ de aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR