Hoy se inicia cobro del marchamo para el 2015

A partir de hoy está al cobro el marchamo correspondiente al periodo 2015 para 1,2 millones de vehículos, confirmó el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La entidad habilitó desde ayer la consulta en línea en el sitio electrónico de la institución (www.ins.go.cr o bien www.ins-cr.com) para que los propietarios averigüen el monto exacto que deberán pagar.

Así, por ejemplo, por un vehículo Suzuki de doble tracción modelo 2003, habrá que cancelar ¢90.000 (siempre que no haya infracciones pendientes de pago), mientras que por un automóvil Audi 2012, la suma asciende a ¢576.000; por un Hyundai 2001, ¢132.700, y por un Nissan Sentra modelo 93, cerca de ¢63.000.

El plazo para cancelar el derecho de circulación sin ningún recargo vence el próximo 31 de diciembre.

Para este año, estaba previsto que los dueños de vehículos percibieran una disminución en el precio del marchamo debido a que los dos principales componentes de este presentaron valores a la baja.

En el caso del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que bajó en promedio un 7%. El SOA representa cerca de un 20% del total del monto.

Los más beneficiados serán los dueños de vehículos particulares, para quienes este seguro se redujo en un 9%.

La rebaja fue impulsada por el alza en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR